_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Don Juan de Borbón, Almirante honorario de la Armada

Por un real decreto correspondiente al Ministerio de Defensa, aprobado ayer en Consejo de mínistros, ha sido nombrado almirante honorario de la Armada don Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona.Don Juan de Borbón, padre del Rey de España, hijo del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia, hubo de suspender sus estudios en la Escuela Naval de San Fernando, en abril de 1931, cuando su padre partió al exilio a raíz de la proclamación de la II República. Terminó sus estudios de marino en la Escuela Naval británica, y dio la vuelta al mundo en un crucero de la Royal Navy.

En julio de 1936, don Juan acudió como voluntario al frente nacional, de donde fue rechazado por el general Franco con el argumento de que su vida era demasiado preciosa para arriesgarla en los campos de batalla.

A finales de 1936 fijó su residencia en Roma, donde en 1938 nació su hijo primogénito, don Juan Carlos. A partir de marzo de 1945, don Juan de Borbón comenzó a marcar con claridad sus distancias respecto al régimen del general Franco. En 1946 trasladó su.residencia a Portugal, donde vive desde entonces.

la declaración de 21 de noviembre de 1045, transmitida por su gabinete de información, insistía en que «la Monarquía, para ser útil a España, debe ser un poder arbitral independiente que facilite la superación de la guerra civil; el establecimiento de una profunda justicia social que elimine la corrupción; la consolidación de una verdadera democracia pluralista; nuestra plena integración en la Comunidad Europea; y el pacífico acceso del pueblo español a la soberanía nacional».

Poco después de las cinco de la tarde de ayer, el club ínternacional de yates de Bayona (Pontevedra) recibía a los condes de Barcelona enarbolando la enseña de almirante, informa nuestro corresponsal en Vigo, Gerardo G. Martín. Es la primera vez que aparece tal distintivo para recibir al padre del Rey, que ayer mismo fue nombrado almirante honorario de la Armada española.

Los condes de Barcelona, que procedían de Cascais (Portugal) permanecerán en esta localidad hasta el próximo lunes, en que se desplazarán a Muros, donde se encontrarán con la infanta doña Margarita y su esposo, el doctor Zurita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_