_
_
_
_

Resurge la campaña separatista en Azores y Madeira

Los separatistas de las Azores y de Madeira vuelven a la ofensiva contra la política autonomista del Gobierno de Lisboa. Los contactos mantenidos por el vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, con los dirigentes regionales de las islas, con ocasión de su escala en Lages (Azores), a su regreso de Oriente Próximo parecen haber dado nuevo ánimo a los separatistas. El diario Acores, que se edita en Punta Delgada y que es portavoz del FLA (Frente de Liberación de las Azores) ha escrito ayer, al respecto, que las conversaciones de Mondale con Alvaro Monjardino y Mota Amaral, presidentes, respectivamente, de la Asamblea y del Gobierno Regional azoriano, demuestran que estos últimos son reconocidos como «legítimos interlocutores de una potencia extranjera con profunda influencia en la dirección de la política mundial y, naturalmente, de Portugal».Para el diario separatista, «es la primera vez en la historia de las regiones autónomas que un gobernante extranjero se entrevista directamente con los representantes del poder legislativo y ejecutivo regional, sin la presencia de representantes del Gobierno central, y a petición del gobernante extranjero».

El Gobierno de Lisboa no ha hecho hasta ahora el menor comentario a esta situación, pero la prensa de Lisboa comenta ampliamente la iniciativa de Mondale, y sus efectos inmediatos sobre la actitud de los portavoces de las autoridades regionales. Ambos gobiernos regionales, dirigidos por el Partido Social Demócrata, han formulado en Lisboa nuevas ex¡gencias en relación al estatuto de autonomía, que contradice la mejoría de las relaciones registradas el mes pasado.

La petición de una moneda propia y de un sistema financiero independiente es considerada como «totalmente inaceptable» por el Gobierno de Lisboa, que consiente, en cambio, en acelerar el proceso de transferencia, para los gobiernos regionales, de una serie de servicios que están ahora bajo la dependencia de las autoridades centrales.

El resurgir de la batalla autonomista coincide con varios acontecimientos que pueden afectar, directa o indirectamente, las relaciones entre Lisboa, Punta Delgada y Funchal.

La cumbre africana de la OUA, abierta ayer en Jartum, discutirá el problema de la soberanía sobre estos archipiélagos del Atlántico. Lisboa espera, sin sobresaltos, las conclusiones en el caso de Madeira y Azores, asegurado como está Portugal de un buen apoyo africano: las ex colonias africanas de Portugal se han pronunciado claramente a favor de las tesis portuguesas: la población de las islas es portuguesa.

Salvo alteraciones de última hora, también durante este mes, será firmado el acuerdo luso-americano sobre utilización de la base azoriana de Lages. La prensa portuguesa admitía la posibilidad de que el presidente norteamericano Jimmy Carter se personase en Lisboa para firmar el acuerdo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Francia también está interesada en el mantenimiento del orden en las Azores, donde tiene una base de control espacial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_