_
_
_
_

Sin acuerdo todavía sobre un candidato a la presidencia italiana

Juan Arias

Los tres mayores partidos, Democracia Cristiana, Comunista y Socialista, continúan afirmando que no se puede elegir un presidente sin un acuerdo de la mayor parte de las fuerzas democráticas. Pero cuando llega el momento de la verdad, cada uno de los tres partidos presenta o rechaza el candidato «imposible» para los demás.El secretario general del PCI, Enrico Berlinger acusa a la Democracia Cristiana de desear un acuerdo cuando en realidad «pone cada día nuevas dificultades». El líder socialista, Craxi, dijo ayer que el PSI presentó seis candidatos, de los cuales cinco los rechazó la DC y uno el PCI.

Macaluso, de la dirección comunista, declaró ayer a la televisión que el PCI acababa de pedir a los socialistas que votaran en la sesión de la tarde a Pertini porque el PCI le daría también el voto, y añadió: «Veremos qué hace la DC ante un candidato aceptado prácticamente por todos los partidos». Pero más tarde, Pertini retiró su candidatura.

Por su parte, Flaminio Piccoli, presidente de los diputados democristianos, respondía a las críticas de la izquierda recordando que la DC cuenta con 421 del total de 1.011 votos.

Tiene un candidato admirado por toda la opinión pública, al cual no presentó por el veto de los socialistas, y que está dispuesta a votar cuatro de los ocho candidatos presentados por los demás partidos, es decir: La Malfa, republicano; Vassalli, socialista; Paolo Rossi, socialdemócrata y Bozzi, liberal.

Los comunistas responden que es muy sospechoso que la DC acepte el único socialista, Vassalli, que no gusta al PCI, porque es el abogado de los hermanos Lefebvre, acusados en el juicio Lockheed.

La DC se pregunta por qué Berlinger sigue diciendo que Amendola es un buen candidato, cuando hasta los chinos saben que un comunista, hoy, no podrá nunca ser presidente de la República. Craxi polemiza con los comunistas que rechazan al abogado de Lefebvre y les recuerda que esta es «una mentalidad asiática» que desconoce la función del abogado cuya obligación es precisamente defender a los «acusados».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De las noticias filtradas a la hora de despachar esta crónica, mientras se multiplican las reuniones políticas, parece ser que el PSI insistirá sobre la candidatura de Giolitti, mientras el PCI no desea enfrentamientos, por lo que estaría dispuesto a abstenerse si la Democracia Cristiana y los socialistas llegasen a un acuerdo. Pero la izquierda sigue pensando que, en realidad, la DC aún no ha renunciado a un candidato de partido. En este caso, excluido Zaccagnini, Andreotti gustaría más a los comunistas y Fanfani a los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_