_
_
_
_
_

Se adaptan las competencias del Gobierno a la nueva Constitución soviética

El Soviet Supremo de la URSS aprobó ayer un proyecto de ley «basado, en los principios leninistas» por el cual se adaptan las funciones del Consejo de Ministros a la nueva Constitución promulgada en octubre de 1,177, que determina una mayor centralización del poder por parte del Gobierno. Durante un discurso ante los 1.517 diputados del Soviet Supremo (Parlamento), el jefe de Gobierno, Alexei Kosiguin, subrayó el deseo de la URSS de estrechar sus lazos comerciales con Estados Unidos y Europa occidental. Poco antes, el jefe de Estado, Leónidas Brejnev, citicó en una reunión del PC soviético las malas condiciones endémicas de la agricultura en el país.

Según nuestro corresponsal en Moscú, Ismael López Muñoz, Kosiguin indicó que en la preparación de la nueva ley de competencias gubernarnentales, por la cual el Gobierno se reserva también la dirección de las relaciones con los Estados «y las organizaciones internacionales», tuvieron una importancia decisiva los esquemas presentados por Brejnev sobre los, problemas del desarrollo político de la sociedad soviética, entre los que se encuentran -expresó Kosiguin- los planteamientos económicos y sociales, ya que la economía constituye: «uno de los sectores, decisivos en la lucha por el comunisino».En la sesión plenaria del Soviet Supremo inaugurada ayer se examinarán además la ley de elecciones para ese organismo y a relativa a la firma, cumplimiento y denuncia de los tratados internacionales. En su discurso, Kosiguin habló sobre la política internacional de Moscú y la «preocupación de la URSS por la paz», y destacó la buena marcha de la economía, que «no conoce -afirmó- la inflación ni el desempleo. Resaltó que el crecimiento económico soviético es dos veces superior al de Estados Unidos y tres al del Mercado Común.

No se cree que en el curso deesta reunión se adopten medidas contra dirigentes del partido, criticados hace unos días por Brejnev por los escasos resultados de las últimas campañas de desarrollo agrícola del país.

Brejnev se refirió a ese tema en la reunión plenaria del Comité Central del PC soviético, el lunes y martes pasados, y en su discurso, excepcionalmente reproducido por la prensa soviética, el jefe del Estado señaló la «tendencia» de los cuadros del partido a achacar los males endémicos de la agricultura a las calamidades naturales. Entre las soluciones propuestas por Brejnev figuran la «concentración y la especialización de la producción agrícola», ya presentadas por el dirigente en junio de 1976, tras una serie de malas cosechas registradas en años anteriores.

No obstante, Brejnev ha subrayado también el éxito logrado en ese ámbito entre 1971 y 1977. Mientras de 1959 a 1965 la cosecha media de cereales no superó los 128 millones de toneladas anuales, de 1971 a 1977 el promedio ascendió a 190 millones. Las inversiones agrícolas representan en la actualidad el 27% del presupuesto nacional, contra sólo el 20% en 1965.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_