La FBI ofrece dinero por información sobre el caso Letelier
La Oficina Federal de Investigación (FBI) norteamericana ofreció ayer 20.000 dólares a quien proporcione información que conduzca a la detención de dos exiliados anticastristas buscados en relación con el asesinato del dirigente de la oposición chilena Orlando Letelier.
Se trata de los cubanos exiliados José Dionisio Suárez y Virgilio Paz. Tres compañeros de éstos han sido ya detenidos: los hermanos Guillermo e Ignacio Novo y Alvin Ross Díaz. Junto con el norteamericano Michael Townley, antiguo agente de la policía política chilena (DINA), los cinco cubanos bstán acusados del delito de conspiración para el asesinato de un diplomático extranjero.Letelier, ex ministro de Defensa de Chile, y Ronni Karpen Moffitt, un colega del Instituto para Estudios Políticos de Washington, fueron asesinados el 2 de septiembre de 1976, al hacer explosión una bomba colocada en el coche de Letelier.
Se cree que Suárez y Paz se encuentran escondidos en alguna de las numerosas colonias hispánicas de la costa Este, aunque agentes de la FBI admifen que pueden estar en cualquier lugar entre Nueva York y Miami, e incluso en ultramar. Ross fue detenido en Miami, cuando intentaba salir del país.
La FBI ha enviado miles de pasquines de identificación con las fotos y otros datos de Suárez y Paz.
Townley ha confesado a un agente especial de la FBI que la conspiración para asesinar a Letelier tuvo su origen en la DINA chilena y que él y el capitán Armando Fernández vinieron especialmente a Estados Unidos para llevar a cabo el asesinato.
Se piensa que Suárez y Paz llegaron a Washington desde Nueva Jersey, junto con Townley, días antes del asesinato y se quedaron en la capital norteamericana hasta después de que el propio Townley hubiera colocado supuestamente la carga explosiva debajo del asiento del coche de Letelier. Suárez habría sido la persona que accionó la bomba por control remoto, según confesó Townley, el agente especial de la FBI. Se cree también que Paz y Suárez eran los únicos conspiradores que se encontraban en Washington cuando se produjo el asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.