_
_
_
_
_

Escepticismo en Extremadura ante las soluciones que ofrezca la preautonomía

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de ayer del real decreto que aprueba el régimen preautonómico para Extremadura culmina el proceso burocrático y a partir de ahora la preautonomía puede comenzar a funcionar como tal. Sin embargo, el inicio de la andadura preautonómica, que en las regiones que ya la disfrutan ha resultado un trámite casi normal y relativamente fácil en Extremadura se presenta un tanto complicado y no parece que manos expertas vayan a poner en el plazo establecido la máquina en marcha. Son urgentes ya las maniobras que han de hacerse para poner a punto el engranaje preautonómico.La composición de la Junta y la elección del presidente está aún por decidir. No parece probable que Antonio Hernández Gil, extremeño y presidente de las Cortes, vaya a compaginar su actual cargo político para acceder a la petición de los parlamentarios extremeños para presidir la Junta. Aunque hasta ahora no ha hecho una declaración pública y formal al respecto, por cuanto sólo se ha limitado a soslayar el tema, se entiende que no está dispuesto a renunciar a su actual status, aunque ello no se ha observado, por ahora, como un rechazo del ofrecimiento. Para la presidencia se habló también de Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, actual subsecretario de Justicia -que no es extremeño, aunque sí con lazos familiares y económicos con los pacenses-. Se le habría propuesto para el cargo. Esta proposición, llegada a nosotros a nivel de rumor, no ha podido ser hasta ahora confirmada.

El extremeño, hombre curtido por tantos años de marginación y olvido, por situaciones injustas y de promesas incumplidas, ve con escepticismo su futuro y el de la región una vez que la preautonomía funcione. Realmente no ha sido acogida con gran entusiasmo la aprobación del régimen preautonómico, quizá porque todo el proceso que se ha seguido se ha hecho de espaldas a él y ahora de golpe se encuentra con su preautonomía a estrenar.

Recientemente los comités provinciales de Cáceres y Badajoz del Partido Comunista celebraron una reunión conjunta cuyo único objeto era analizar el significado que la preautonomía puede tener en la región. Una de sus conclusiones era que había que entusiasmar al pueblo y hacerle ver mediante el desarrollo de un trabajo positivo que el renacer de Extremadura es posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_