_
_
_
_

Doscientas personas hacen pública una nota en favor de la despenalización del aborto

El grupo feminista de Planificación Familiar ha recogido doscientas firmas en un escrito de protesta por la actual legislación sobre la contraconcepción y la interrupción voluntaria del embarazo (aborto).

Los doscientos firmantes declaran que «presionados por el creciente número de mujeres que se ven obligadas a recurrir al aborto, poniendo en grave peligro su vida y su salud, e impulsados por un sentido responsable, proporcionamos información objetiva y desinteresada sobre cómo llevar a cabo esta operación en el extranjero a cuantas mujeres se encuentran bajo la circunstancia de un embarazo no deseado y decidan abortar». En el mismo escrito se denuncia «al Gobierno de la UCD por obstaculizar con su actitud e irresponsabilidad las medidas tendentes a evitar el terrible sufrimiento que para muchas mujeres supone recurrir a tan drástica solución».La nota pública de Planificación Familiar está firmada por numerosos representantes de profesiones liberales y el mundo de la cultura. Destacamos algunas de ellas por su valor informativo, englobándolas por las profesiones de los firmantes.

Médicos: Angel Sopeña Ibáñez, Luis Novo Valledor, Elena Arnedo, Angel González, René Suárez y Carmen Martínez Ten.

Diputados: Ramón Tamames, Marcelino Camacho, Cipriano García, Nicolás Redondo, María Dolores Calvet, Carlota Bustelo y Javier Solana.

Actrices, actores, directores de cine: Conchita Goyanes, Amparo Soler Leal, Salvador Maldonado, Jesús García de Dueñas, Helena Fernán Gómez, Enma Cohen, Antonio Artero, Emilio Martínez Lázaro.

Escritores: Juan García Hortelano, Fernando Claudín, Isaac Montero, Fernando Savater, Luis Goytisolo, Javier Marías, José María Guelbenzu.

Editores: Jaime Salinas, Eduardo Naval, Javier Pradera, Javier Abásolo.

Periodistas: Rafael Conte, Feliciano Fidalgo, José Luis Martín Prieto, Eduardo San Martín, Augusto Delkader, Juan Luis Cebrián, Julián García Candau, Jorge Martínez Reverte, Juan Pedro Quiñonero, Helga Soto y Angel Sánchez Harguindey.

Profesiones varias: Sacramento Martí (licenciada), Manuel Chávez (profesor de universidad), Manuel Veyga (inspector de Trabajo), Ignacio Fernández de Castro (so ciólogo), Cristina Alberdi (abogado), Ester Benítez (traductora), Pilar Izaguirre, Pilar Jaime (estudiante), Fin¡ Rubio, Pilar Llopis, Jimena Alonso Mathias (profesora), Juan Manuel Díaz Ambrona (economista), Ludolfo Paramio (físico), María Pozas (secretaria) Delia Blanco y Felicidad Orquín.

Los partidos políticos que adoptaron en sus programas y en sus tácticas las reivindicaciones similares a las expuestas hasta la fecha, han sido el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España. Los grupos feministas, en su práctica totalidad, fueron los abanderados en la lucha por la legalización del aborto, problema irresuelto todavía en España, no así en numerosos países europeos.

Entre otros, cabe mencionarse los países que han legalizado la práctica del aborto entre sus ciudadanos, con distintas matizaciones y requisitos previos para la mencionada interrupción voluntaria del embarazo. Estos paises son: la URSS (ley de 1955); Polonia (ley de 1959); Estados Unidos (1973); Gran Bretaña (1967); Suecia (1975); India (1972); República Democrática Alemana (1965); República Federal de Alemania (1976); Bulgaria (1968); Francia (1975); Bélgica (1923) Países Bajos (1886); Canadá (1969); Suiza (1960); Japón (1949); Yugoslavia (1969); Rumania (1966) e Italia, cuya ley de despenzalización del aborto entró en vigor, pese a la sólida campaña en contra de la jerarquía eclesiástica italiana, incluido el Papa, el pasado 6 de junio de este año.

Los países en los que el aborto continúa penado en sus legíslaciones son, entre otros, Portugal, Irlanda, Austria, España y Suiza

La Iglesia española, y más concretamente su jerarquía, se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de la posibilidad de la despenalización del aborto. La última de las mencionadas intervenciones fue la del presidente de la Asamblea Episcopal y cardenal-arzobispo de Madrid-Alcalá, Enrique Tarancón, que en el coloquio posterior a su intervención en el Club Siglo XXI el pasado miércoles, señaló que «si se plantea el tema de la despenalización del aborto, no nos quedaríamos callados. Lo digo con honradez y sinceridad, pues para la Iglesia la vida es un bien sagrado».

El último país que sometió a votación parlamentaria la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo fue Italia, en cuyo Parlamento se aprobó el pasado 19 de mayo una ley que introduce el aborto libre y gratuito a partir de los dieciocho años por motivos sociales y psicológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_