Pinochet desmiente versiones sobre la inestabilidad de su régimen
«El país está tranquilo y mi Gobierno se encuentra firme, muy firme», dijo el presidente Augusto Pinochet frente a las versiones contradictorias sobre la estabilidad del régimen, circulantes en las últimas horas.
Diversas autoridades debieron salir al paso de esas versiones, muchas de las cuales fueron calificadas de rumores, y que se refieren también a las diferencias con Estados Unidos y a un posible enfrentamiento con Argentina, frente a la ocupación de tres islas en el canal de Beagle, lo cual fue desmentido.En Chile se comenzó a observar una especial preocupación en ocasión del abandono del país, llamado por su Gobierno «para informar», del embajador norteamericano George Walter Landau, después de que el Departamento de Estado acusase a las autoridades chilenas de falta de colaboración en la investigación por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.
El martes pasado, el presidente Pinochet encabezó una prolongada reunión de la Junta de Gobierno, y al día siguiente dirigió un consejo de cerca de tres horas con los ministros y subsecretarios, calificada en fuente oficial de «reunión informativa».
Horas más tarde, el almirante José Toribio Merino, jefe de la marina de guerra y uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, desmintió las versiones en el sentido de que las tropas argentinas hubiesen ocupado islas chilenas en el extremo austral.
Las tres islas -Nueva, Lennox y Picton- fueron reconocidas como pertenecientes a Chile en la sentencia arbitral dictada por la reina Isabel II, de Gran Bretaña, laudo que fue rechazado por Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.