La escuela confesional no crea más valores religiosos que la pública
La escuela religiosa no crea más valores religiosos que la escuela pública, según se desprende de una investigación sociológica realizada en 1968 por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). Los resultados de la citada encuesta fueron ocultados en su día por la propia FERE, que hizo una publicación restringida y numerada de los datos obtenidos que imposibilitó el conocimiento general de tan interesante encuesta.
De los resultados obtenidos se desprende que el interés en el mantenimiento de los centros escolares de carácter religioso obedece más al intento de reforzar a la Iglesia como aparato ideológico que como institución y comunidad de fe.
El cintado estudio pone de manifiesto que una 30 % de ex alumnos de centros religiosos opina que éstos deberían desaparecer. Un 44 % cree que es necesario mantenerlos, aunque por razones no religiosas, y sólo una quinta parte de los encuestados opina que el esfuerzo de mantener centros religiosos compensa.
De estos ex alumnos, un 26 % de los hombres y un 16 % de las mujeres piensan en no mandar a sus hijos a escuelas religiosas. Un 24 % de los hombres y un 41 % de las mujeres mantienen al respecto una actitud indiferente.
Sólo un 30 % de los encuestados considera que la evangelización es el objetivo de los colegios religiosos. Un 28 % acepta la acusación de que son meros explotadores de la enseñanza. Un 30 % duda de los objetivos reales, y el resto, un 12 %, considera que es una enseñanza normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.