_
_
_
_
Entrevista:

"Cuba no actúa como intermediario en el tema Canarias"

Cuba no está desempeñando el papel de intermediario entre España y Argelia en torno al tema de la supuesta «africanidad» del archipiélago canario y éste no ha sido suscitado en ningún momento en las reuniones preparatonas de la organización de países no-alineados, que debe celebrar su cumbre, en La Habana, en septiembre próximo. En este sentido se ha expresado, en declaraciones a EL PAIS, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Isidoro Malmierca, quien ha desmentido formalmente las alegaciones aparecidas en la prensa española acerca de un contacto que habría tenido con la cancillería española a su paso por Madrid, la pasada semana.

Pregunta. En su reciente reunión preparatoria, a nivel ministerial, la organización de los no-alineados ha discutido el tema del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. En ese encuentro, ¿hubo alguna de-legacion, concretamente la de Argelia, que suscitara la «africanidad» de las islas Canarias?Respuesta. Efectivamente. La reunión ministerial incluyó en su comunicado final una referencia a la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, afirmando la conveniencia de que la OUA aplique el mandato recibido, relativo a examinar el conflicto del Sahara en una cumbre ordinaria. No ha habido ningún planteamiento de Argelia ni de otros miembros sobre las islas Canarias y debo decir que en las informaciones de la prensa española, leída en el avión que nos trajo a Argel desde Madrid, se incluyeron dos falsedades: en primer lugar, no hubo contacto alguno en Madrid con el Ministerio español de Asuntos Exteriores, durante mi tránsito, y no se planteó, por lo tanto, el que Cuba juegue el papel de intermediario entre Argelia y España sobre el tema del estatuto político de las Canarias. La primera vez que yo he hablado de Canarias es ahora respondiendo a su pregunta, tampoco hemos tratado de ello en Argel. No estamos desempenando ningún papel y nos preocupa que la prensa española nos haya involucrado. En cuanto al pueblo saharaui, Cuba apoya y reconoce su lucha. Ya nos expresamos en La Habana en tal sentido y esa posición es consecuente con nuestra actitud internacionalista. P. En el conflicto de Shaba, el régimen del general Mobtitu ha asegurado contar con la prueba de una participación militar cubana...

R. Cuba no ha tenido participa ción alguna en ese conflicto, aun que es bien sabido que hace dos años y medio, Mobutu participó al lado de las fuerzas de Africa del Sur en la tentativa de desmenbramiento de Angola, armando y protegiendo al FNLA y a la UNITA. Angola tendría, pues, todos los derechos a actuar en legítima defensa y hacerle a Zaire lo mismo que Zaire pretende hacerle a Angola. Y si hubiera una agresión contra Angola, país aliado de Cuba. nosotros nos sentiríamos en idéntica situación. Las acciones de Zaire, en nuestra opinión, no llevan a defender los intereses africanos en la medida en que buscan la confrontación entre Estados del continente, y, por otro lado, no permiten a Angola contar con tranquilidad en sus fronteras para poder restañar las heridas de la guerra.

P. Mobutu ha dicho que podría presentar a la prensa a cierto número de «prisioneros cubanos»...

R. Ni en el 77 ni ahora ha existido vinculación alguna de Cuba con los katangueses, en lo que se refiere a adiestrarlos, organizarlos o armarlos. Estados Unidos y el general Mobutu han afirmado que Cuba participó en el transporte de las unidades armadas que combatieron al régimen zaireño en Shaba, pero no han podido aportar una sola prueba de ello. Si Mobutu tiene en su poder a «prisioneros» cubanos, que los presente. Le puedo asegurar que ningún cubano ha participado en esa guerra. El Zaire, tal vez tendrá a algún hombre nacido en Cuba, que vivía en Estados Unidosy fue reclutado, o habrá secuestrado a algún cubano. Nuestra posición ha sido no participar en el entrenamiento de los katangueses, lo que no significa que veamos con favor al régimen de Mobutu, que se enfrenta a una reprobación internacional absoluta, que esconde la realidad interna de Zaire y facilita la intervención militar de la OTAN para evitar su caída.

P. Sin embargo, la presencia mifitar cubana en Africa parece haber alcanzado grandes proporciones...

R. Se habla mucho de ello y no se dice que tenemos más médicos, enfermeras y técnicos que diplomáticos. Tenemos ochenta misiones diplomáticas y el personal de éstas es muy inferior al de los técnicos c1viles cubanos que ayudan en diversas esferas. Se habla de nuestros combatientes..., es cierto que también los hay y esa es la diferencia entre la cooperación cubana y los intentos recolonizadores de las antiguas potencias coloniales. Si Angola hubiera sido desmembrada, si Vorster hubiera ocupado Luanda, el apartheid habría llegado hasta las fronteras del Congo. SÍ los somalíes -hubieran arrebatado el Ogaden a Etiopía, esto hubiera significado un grave golpe para la revolución etíope.

P. A propósito de Eritrea, ¿se ha dicho que Cuba no aceptaría la liquidación de los movimientos de liberación de esa zona?

R. Nuestra posición es que debe seguirse trabajando para buscar una solución política a la cuestión eritrea. Pensamos que tal solución debe estar concebida en el reconocimiento del derecho de los pueblos a su identidad en el seno de una Etiopía unida. El problema, sin embargo, es antiguo y complicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_