_
_
_
_

El presidente Carter critica nuevamente a la Unión Soviética

El presidente Carter se dirigió ayer nuevamente en términos desafiantes a la Unión Soviética, y salió en defensa de su consejero para Asuntos de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, de quien dijo que estaba siendo utilizado como «chivo expiatorio» por aquellos que critican las decisiones presidenciales en política exterior.

Desde el discurso de la Academia Naval de Annapolis el pasado 7 de junio, en que el presidente dio a elegir a la URSS entre «cooperación o confrontación», la actitud de la administración Carter hacia Moscú parecía haberse hecho más conciliadora, especialmente a través de la intervención de Cyrus Vance ante el comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.Pero ayer, en una sesión de preguntas y respuestas, celebrada en Fort Worth, Texas, en el curso de una gira presidencial destinada a recaudar fondos para su partido y a aumentar el nivel de su popularidad, muy bajo en este estado, Carter dijo que Norteamérica no va a «dejarse empujar» por la Unión Soviética.

Unas 6.000 personas prorrumpieron en aplausos cuando el presidente Carter pareció optar nuevamente por la línea dura respecto a Moscú, y aseguró que «estamos decididos a seguir siendo fuertes» y que «no vamos a ser nunca los segundos».

Carter reclamó para sí mismo la responsabilidad total sobre la decisiones de política exterior y desmintió los rumores que señalaban profundas discrepancias entre sus dos principales asesores, el secretario de Estado, Vance, y el consejero para Asuntos de Seguridad, Brzezinski.

Refiriéndose a este último, Carter dijo que existen, dentro y fuera del país, grupos interesados en utilizarle como el «chivo expiatorio» de sus críticas, cuando no quieren atacar directamente al presidente. Dentro de Estados Unidos, Brzezinski ha sido muy criticado por el poderoso «lobby» judío, que le hace responsable del aparente cambio en la política norteamericana respecto a Israel.

En el exterior, Brzezinski fue objeto de ataques directos por soviéticos y cubanos. Fidel Castro llegó a llamarle el domingo pasado por la televisión norteamericana «mentiroso y aventurero». Carter se refirió a estas críticas diciendo que no es correcto atacar al doctor Brzezinski cuando es él mismo el responsable de la política exterior, para lo que oye los consejos de Brzezinski y de otros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Insistió el presidente norteamericano en que quiere llegar a un acuerdo con los rusos sobre limitación de armas estratégicas, pero advirtió que no pensaba dejarse «empujar a una esquina con plazos artificiales» y que el nuevo tratado se conseguirá «lenta y metódicamente». Unas horas antes, el negociador norteamericano para un acuerdo Salt, Paul Warnke, decía en las Naciones Unidas que se estaba muy cerca de un compromiso.

Por último, Carter dijo que, como presidente de Estados Unidos, se reserva el derecho de hablar en nombre de su país y deplorar las amenazas que suponen Cuba y la Unión Soviética cuando «realizan intrusiones en Africa o en cualquier otro lugar».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_