Crédito de 845 millones de pesetas para los grupos parlamentarios
El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley sobre concesión de varios suplementos de crédito, por un importe de 845 millones de pesetas, con destino a la financiación de los gastos originados por la actividad de los grupos parlamentarios y el mantenimiento de los edificios que albergan al órgano legislativo.Igualmente autorizó una transferencia de crédito al Ministerio de Asuntos Exteriores, por un total de 176 millones de pesetas, para el pago de la contribución de España al Consejo de Europa y a la Conferencia de Seguridad Europea. El Gobierno aprobó también un anticipo de tesorería al Ministerio de Cultura, para subvencionar el papel prensa consumido durante el segundo semestre de 1977.
Financiación de los órganos preautonómicos
A propuesta del ministro de Hacienda, el Gobierno aprobó la normativa que, con carácter provisional, regulará la financiación de los gastos que origine el funcionamiento de los órganos rectores de los entes preautonómicos.
Un conjunto de breves disposiciones, que en su día serán definitivas, cuando se hayan enriquecido con la experiencia de la vida de los territorios autonómicos -dice la referencia del Consejo de Ministros-, establece que dichos órganos rectores habrán de presentar al Ministerio de Hacienda, en el primer mes de cada ejercicio, un presupuesto de gastos ajustado a la cantidad previamente aprobada para el territorio correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado.
Cuando se trate de territorios que accedan a la preautonomía tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el procedimiento para obtener los créditos necesarios podrá iniciarse desde el momento de la constitución del consejo, junta u organismo equivalente.
El ministro de Hacienda presentó también un informe sobre la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio y los problemas que con respecto a los mismos plantean los gastos de la función pública, el proceso autonómico, los déficit de las empresas públicas, los sectores en crisis y la política de empleo.
Disciplina urbanística
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos, a propuesta del titular de Obras Públicas y Urbanismo, por los que se aprueban los reglamentos de planeamiento y disciplina urbanística, como desarrollo complementario) de la ley del Suelo.
Los decretos desarrollan el sistema de planeamiento contenido en la ley del Suelo, así como el régimen de licencias, órdenes de ejecución, suspensiones de obras y protección de la legalidad urbanística a través de una concreta determinación de infracciones y de su sanción. Se acompaña un anexo sobre reservas de suelo para dotaciones en planes parciales, con fines de creación de espacios libres, jardines, centros culturales, docentes y demás de interés público.
El Consejo aprobó también un decreto por el que se adoptan medidas descentralizadoras, a favor, de los órganos portuarios, con el fin de agilizar los trámites correspondientes a la ocupación de terrenos en las zonas de servicio de los puertos.
Otros temas del Consejo fueron la información del ministro de Agricultura sobre el proyecto de ley de fincas mejorables; un expediente de gasto sobre proyecto de refuerzo de pistas de vuelos en el aeropuerto de Noaín (Navarra), por importe de 140 millones de pesetas, así como otro para el aeropuerto de Lanzarote, por 203 millones de pesetas, y la declaración de monumentos histórico- artísticos de las cuevas de las Monedas y las Chimeneas (Puente Viesgo, Santander), cuevas de Laño (condado de Treviño, Burgos) e iglesia de Santa María (Barego, Santander).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Consejo de Ministros
- MOPU
- Ley Suelo
- UCD
- I Legislatura España
- Preautonomía
- Minifundios
- Derecho civil
- Cortes Constituyentes
- MAE
- Gobierno de España
- Explotaciones agrarias
- Finanzas Estado
- Legislación española
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Patrimonio cultural
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Economía agraria
- Comunidades autónomas
- Gobierno