_
_
_
_

El Ayuntamiento, dispuesto a evitar la huelga de comerciantes

La rueda de prensa de ayer por la mañana en torno al alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, estuvo en su mayor parte dedicada a la explicación de que el Ayuntamiento hace todo lo que puede para reprimir la venta ambulante de frutas y verduras. El tema, que había sido preparado de antemano por el delegado de Abastos y Mercados, Pablo González Liberal, incide en la posibilidad de que, a partir del próximo lunes, los detallistas de este sector se declaren en huelga en protesta por la venta ambulante de estos productos.

«Los comerciantes tienen toda la razón para quejarse.» Con estas palabras previas, el delegado de Abastos y Mercados del Ayunta miento, Pablo González Liberal comenzó una larga exposición acerca de los intentos de la Corporación para reprimir la venta ambulante de frutas y hortalizas, a pesar de no haber conseguido -con problemas de competencias y de falta de medios- erradicar es te problema de la ciudad.El señor González Liberal insistió también en que, además de constituir una competencia desleal para los comerciantes legalmente establecidos, «tiene un falso atractivo para el consumidor, ya que la venta ambulante no tiene ningún tipo de garantía, ni en el peso, ni en la higiene, ni tampoco en posibles reclamaciones ulteriores que puedan producirse».

Sin embargo, el delegado aseguró que el Ayuntamiento no está en contra de la venta directa. «Incluso hay canales municipales establecidos para ello», dijo. Se refería a los puestos de reserva municipal que, obligatoriamente, hay en cada mercado municipal y galería de alimentación. Pero estos puestos de reserva no son utilizados en la medida en que fuera de desear. El 5% de los puestos totales de un mercado ha de estar reservado para esta venta directa, aunque sólo un 30% de ellos está utilizado, del orden de unos 280, en total.

El control que ejerce el Ayuntamiento de la venta ambulante se basa en ochenta inspectores de abastos -los componentes de la antigua ronda de abastos- y en 135 policías municipales que componen el servicio de vigilancia de mercados, establecido hace ya meses. «Esto no es suficientemente, ya lo sabernos», dijo el delegado. «Pero hacemos todo lo que podemos» anadió.

El señor Alvarez fue preguntado sobre su opinión acerca del nuevo presidente de su partido, Unión de Centro Democrático, en Madrid Luis Ortiz, nombrado la semana pasada. El alcalde se deshizo en elogios para su sucesor en este cargo y dijo que «es una persona espléndida que merece mi mejor opinión». Pero sobre la posibilidad de que existiera una cierta lucha entre el actual alcalde y el recién nombrado para ocupar el primer lugar de la candidatura a las municipales, presidente de UCD-Madrid, José Luis Alvarez prefirió no hacer ningún comentario y aseguró que «el partido de Madrid tendrá que decidir la lista de candidatos, en su momento».

En la misma rueda, fueron abordados otros temas, en forma rápida, ya que el alcalde tenía que asistir a una comida con el rector de la Universidad Complutense, profesor Angel Vián. Se abordó también la posibilidad de que los coches mal aparcados que vayan a ser retirados por la grúa contratada por el Ayuntamiento sean fotografiados, para que conste una prueba de que el vehículo se encontraba mal estacionado y sirva de control para la actuación de este servicio municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la próxima implantación de los serenos en la ciudad, el señor Alvarez informó que todo está pendiente de que por el Ministerio del Interior sea aprobada la nueva ordenanza redactada por el Ayuntamiento y que ya fue aprobada por el pleno de la Corporación.

Por último, acerca de la posibilidad de que la escultura de Eduardo Chillida, La sirena varada, sea colgada de la estructura del puente de Juan Bravo, el alcalde aseguró que la decisión definitiva será tomada antes de las vacaciones de verano. Preguntado acerca de unas anteriores declaraciones suyas en las que afirmó que la decisión sería tomada «en dos semanas» -era el mes de marzo-, dijo escuetamente: «Me he equivocado.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_