El rey Juan Carlos, en Pekín
«( ... ) Pero el rey Juan Carlos no es una visita común, usual. Fue escogido por el anticomunista Franco para gobernar en una nación anticomunista. Pero este año, la presencia de Juan Carlos en Pekín parece muy apropiada. ( ... )Los comunistas chinos se consideran parte de la izquierda revolucionaria, pero están convencidos de que para que la lucha tenga éxito, los enemigos y los amigos deben estudiarse con atención, debido a que cambian con el tiempo y las circunstancias. En 1950, China no sólo compartía los puntos de vista de la Unión Soviética sobre la política mundial, sino que también creía que su seguridad dependía del paraguas atómico so viético. Su mayor socio comercial era la Unión Soviética y estaba asociada a todos los compromisos de la Unión Soviética.
El cambio de su punto de vista ha sido lento, pero dramático. En 1960, China llegó a la conclusión de que la Unión Soviética y Estados Unidos eran sus peores enemigos. Pero ahora los chinos están convencidos de que sólo una Europa fuerte, que se enfrente a la Unión Soviética, podría disminuir la amenaza soviética sobre China. La visita del rey Juan Carlos y el discurso del viceprimer ministro chino Teng Hsiao-ping advirtiendó contra los países que buscan la hegemonía constituyen reafirmaciones de la7política mundial de Pekín. de su compromiso total para neutralizar a la Unión Soviética, creando un estado permanente de confrontación con las fuerzas anticomunistas de Europa occidental. »
20 junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.