_
_
_
_

Irán, Irak y Arabia Saudita estudian un acuerdo mutuo de seguridad

Irak, Irán y Arabia Saudita discuten actualmente un acuerdo de seguridad en el golfo Pérsico que originaría una importante modificación del equilibrio en esa región petrolera, según informaciones llegadas a los servicios de inteligencia franceses y de otros países.Las discusiones parecen reflejar un movimiento por parte de Irak de distanciamiento de sus estrechas relaciones militares con la Unión Soviética. Las fuentes francesas y otras descartan no obstante recientes especulaciones sobre una seria ruptura entre Bagdad y Moscú.

Tampoco está claro si Irak, Irán y Arabia Saudita buscan un pacto de seguridad colectiva o alguna forma más flexible de cooperación en materia de defensa. Se dice que planean incluir a los Emiratos y otras naciones pequeñas pero importantes productoras de petróleo del golfo en este grupo de defensa.

Los analistas afirman que un indicio del acercamiento entre los tres países viene dado por los planes iraquíes de desarrollar su armada. Irak ha expuesto claramente, según las fuentes, que no quiere depender de la Unión Soviética para su abastecimiento de navíos, aunque Moscú se ha convertido en el principal suministrador militar de Bagdad y ha ayudado a este país a desarrollar de una manera sustancial sus arsenales terrestres y marítimos. Irak ha empezado a investigar las posibilidades de Italia y Francia de suministrarle navíos de guerra.

Según se cree, el tamaño de la fuerza naval que busca Irak es una indicación adicional de la seriedad de sus intenciones en las conversaciones con Irán y Arabia Saudita. Su fuerza sería lo suficientemente importante como para completar la de los otros dos países, pero no lo suficiente para representar un desafío a la potencia de los otros dos países.

Irán y Arabia Saudita han organizado sus enormes fuerzas militares en gran medida en competencia la una con la otra, aunque se han orientado en tiempos recientes hacia la cooperación y la reconciliación, fundamentalmente como una respuesta al creciente intervencionismo de la URSS en Africa. El cuerno de Africa tiene una importancia estratégica para los grandes petroleros mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_