_
_
_
_

Letamendía pedirá en el Congreso la paralización de Lemóniz

Los comités antinucleares del País Vasco han elaborado una moción, que será presentada ante el Congreso por el diputado Francisco Letamendía, para que se paralicen las obras de la central nuclear de Lemóniz, con garantías para los trabajadores actuales, y se abra una investigación rigurosa e imparcial.

El informe pericial que se prevé en la moción incluye los siguientes aspectos controvertidos: documentos preliminares elaborados por la empresa Iberduero, SA; análisis del proceso de construcción y del estado de las obras, incluyendo los efectos producidos por la explosión registrada el 17 de marzo; proceso administrativo seguido para la obtención de permisos, y examen crítico de los planes de obtención del combustible nuclear, almacenamiento de residuos radiactivos y evacuación urgente de la población en caso de accidente grave.Los comités antinucleares son conscientes de que una iniciativa parlamentaria de esta naturaleza no tiene de hecho ninguna posibilidad de superar la barrera de los partidos mayoritarios, pero entienden que servirá al menos para clarificar las posiciones que, en relación con este tema, mantienen PNV, PSOE, y PCE.

La ausencia de cauces institucionales para llevar adelante una campaña que ha tenido un indudable eco popular, fue uno de los temas tratados ayer en una rueda de prensa mantenida por miembros de la comisión de defensa de una costa vasca no nuclear. Su queja se dirige a la inexistencia de un poder decisorio imparcial que resuelva el contencioso de Lemóniz.

En este sentido, han denunciado la actitud de inhibición mantenida por el Consejo General vasco, que pese a haber nombrado una comisión específica para estudiar el tema, no ha vuelto a reunirse desde hace más de dos meses. Esta comisión ha entregado, además, a Iberduero el dossier presentado por los antinucleares, mientras que ha negado a éstos el acceso a la documentación que aportó la empresa.

A la vista de tales comportamientos, y ante la respuesta evasiva que el ministro de Industria dio a la interpelación presentada en su día en el Congreso sobre la central de Lemóniz, los comités antinucleares han optado por reactivar la campaña de información pública y movilizaciones, incluida una gran manifestación que, con toda probabilidad, tendrá lugar en Bilbao a mediados del mes de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_