_
_
_
_
Debate constitucional

Reconocimiento constitucional de los derechos históricos de los territorios forales

Los grupos parlamentarios concedieron ayer la máxima trascendencia histórica a la aprobación, por unanimidad, y en medio de nutridos aplausos, de una disposición adicional por la que, por primera vez en 140 años, la Constitución española reconocerá y amparará los derechos históricos de los territorios forales.

Más información
Texto de los artículos aprobados
La última cena
La reforma de la Constitución será más flexible

El Partido Nacionalista Vasco, que votó favorablemente, hizo algunas matizaciones a su postura. El PNV había presentado previamente una enmienda por la que se reconocían los derechos forales de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, que fue derrotada.La diferencia fundamental respecto a la disposición aprobada finalmente -propuesta por todos los grupos parlamentarios, excepto el PNV-, radica en que se afirma que la actualización se hará en el marco de la Constitución y no se fijan competencias transferibles determinadas.

Resumimos las intervenciones más destacadas:

Xabier Arzallus (PNV). Voy a defender la enmienda de mi grupo. Sabemos que el tema de los derechos forales no es exclusivo de los cuatro territorios vascos, pero nuestra obligación es defenderlos en relación con ellos. Se juzga con ligereza el eco vivo que tiene en nuestro territorio hoy la palabra fuero. No es un recuerdo histórico, sino instituciones vivas, creadas a lo largo de los siglos, que suponen una alta realización de cultura. El primer embate serio contra ellos se produjo tras el abrazo de Vergara, al decirse que se respetarían «sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía»; comenzó ahí la crisis foral, que tiene su culminación con la ley abolitoria de los fueros durante el reinado de Alfonso XII. Desde ese momento, la reclamación de los derechos forales es constante.

Echevarría (UCD). Me cabe el honor de presentar una enmienda in voce apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios, que creemos va a contribuir a la solución de un problema que lo es a nivel del Estado. Vamos, entre todos, a buscar solución a un problema nacido hace 140 años y agravado enojosamente hace cuarenta. Con clara conciencia y visión del Estado vamos a abandonar prejuicios y ambigüedades. El problema vasco es un problema español. Los conceptos vasco y español no están contrapuestos. En 1937 se calificó a Vizcaya y a Guipúzcoa de provincias traidoras. Estas Cortes constituyentes han querido ser reflejo de la disposición del pueblo español y han dictado la amnistía, pero hay que amnistiar a los pueblos, no sólo a las personas. No caigamos en la constitucionalización del mayor error político del régimen anterior.

Txiki Benegas (Grupo Socialista). Esta enmienda in voce ofrece la única redacción viable para constitucionalizar el respeto a los derechos históricos de los pueblos de España, entre ellos el pueblo vasco. El proceso de abolición de los fueros se hizo mediante un pacto entre la oligarquía centralista y la oligarquía vasca. Me parece completamente justo que las Cortes repartan la injusticia del sojuzgamiento del pueblo vasco desde hace un siglo. Se abre al pueblo vasco la posibilidad de recuperar sus derechos, pero eso sólo será posible en la consolidación de la democracia. Y en ese camino, camino lento, incluso desesperante, que parte del 20 de noviembre de 1975, está la Constitución.

Jordi Solé-Tura (Comunista). Esta enmienda supone el reconocimiento de unos derechos actualizados por la vía constitucional, que es negociadora. El procedimiento que se fija en la Constitución establece una negociación entre esta propia Comisión Constitucional y las instituciones de esos pueblos. La situación no es la misma que bajo el franquismo, se ha abierto el camino para la normalización y es necesario que todos asumamos nuestras responsabilidades.

Andreu Abelló (Socialistas de Cataluña). Mis palabras están llenas de emoción. Por mis años, he vivido las luchas de los nacionalistas vascos, y como catalán, codo con codo, he luchado con ellos. Quiero dedicar un recuerdo a tantos vascos muertos en el exilio, que si hoy vieran cómo se abre un ancho paso para la satisfacción de las reivindicaciones de su pueblo, no me cabe duda que estarían satisfechos,

Manuel Fraga (AP). A punto de culminar esta fase de los trabajos constitucionales, quiero decir que por encima de los rasgos de humor que haya tenido, en todo momento me he producido dentro de un riguroso examen de conciencia y asumiendo la máxima responsabilidad.

Mi grupo no comulga con muchas de las palabras aquí pronunciadas. No se trata de revanchas ni de jugar una partida con nuestros antepasados. La historia es toda ella válida, lo que nos gusta y lo que no nos gusta.

Debemos aceptar este texto en todas sus partes y apreciar que se trata del reconocimiento de estos derechos en el marco de la Constitución.

Maciá Alavedra (Minoría Catalana). Votaremos la enmienda vasca y también la propuesta por todos los grupos, porque recoge en parte el espíritu de la de los vascos. Suscribo las palabras del señor Arzallus, y quiero aprovechar la ocasión para expresar mi profunda admiración por el pueblo vasco y su historia.

Aprobada ya la disposición, quiero decir que hoy es un día histórico para Navarra y para el País Vasco. Por primera vez la Constitución española va a amparar los derechos forales.

Peces-Barba (socialista). Hemos votado en contra de la enmienda del PNV porque incorporaba la actualización del pacto con la Corona, y eso es heterogéneo con el conjunto de la Constitución. Se ha hecho lo que de verdad se podía hacer y estamos satisfechos por esta enmienda.

Xabier Arzallus (PNV). He votado favorablemente, pero quiero hacer algunas matizaciones. No basta que reconozcan los derechos históricos, sino que se cumplimenten cabalmente, y entiendo que la enmienda aprobada no lo hace. No acepto que el pacto con la Corona sea solamente válido con monarquías absolutas, porque también el Parlamento inglés emita leyes en nombre de la reina y el juez inglés haga lo mismo. Puede que la peluca del juez inglés parezca rancia, pero bajo ella está la justicia más independiente de Occidente. Me han dolido las palabras del señor Fraga. Las autonomías no son disgregadoras, sino exactamente al revés. Son los que propenden al totalitarismo los que atacan las autonomías y la unidad; no podemos asumir injusticias históricas.

Manuel Fraga (AP). Niego que mi grupo tenga desconfianza hacia las autonomías. Pero puesto que a palabras generosas se ha contestado con otras que no lo son, quiero decir que nunca he tomado las armas contra nadie y que hay fórmulas de totalitarismo aldeano que son las más racistas y peligrosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_