_
_
_
_

El embajador egipcio en Lisboa, contra Sadat

El embajador egipcio en Lisboa rompió ayer públicamente con la política del presidente egipcio, Anuar el Sadat, y denunció el régimen autocrático instaurado en su país. En una larga carta dirigida ayer a las agencias internacionales acreditadas en Lisboa, el general Saad el Shazly, ex jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio, afirma que el régimen impuesto por Sadat «no es mejor que el salazarista derrocado en 1974 en Portugal o que el de Franco en España».A pesar de esta toma de posición, el embajador declaró a EL PAIS que no tenía intención de dimitir. «Estoy dispuesto a afrontar todas las consecuencias de mis actos. El camino de la democracia es muy difícil, pero es el único capaz de llevar a Egipto hacia un futuro mejor.»

Después de recordar que, como Sadat hoy, los dictadores portugueses hacían elecciones presidenciales cuyos resultados eran conocidos anticipadamente y encarcelaban a todos sus opositores políticos. El general Shazly expresó también su solidaridad con aquellos que criticaron la política de Sadat en relación a Israel. Considera que «Israel se ha vuelto más intransigente que nunca», rechazando ahora «lo que estaba dispuesto a aceptar durante los sombríos días de nuestra derrota de 1973»; que el poderío de las fuerzas armadas egipcias ha bajado a menos del 60% de lo que era antes de 1973», mientras el Ejército israelí ha aumentado el suyo en un 160%; que la división entre los países árabes es hoy mayor que nunca, en los treinta últimos anos, y que Egipto ha perdido la importante posición que ocupaba en el Tercer Mundo.

El general Shazly ocupa el cargo de embajador en Lisboa desde hace tres años. Había sido jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio hasta 1973 y consideró su nominación como embajador como una «semicaída en desgracia», por sus posiciones, entonces asumidas, contra el alto el fuego por separado firmado con Israel.

Tiene 59 años. Los medios bien informados de Lisboa aseguran que mantuvo últimamente contactos con los opositores á1 régimen de Sadat, en particular con los oficiales llamados «naserianos». El haber escogido Lisboa para la publicación de este «manifiesto» es interpretado como un llamamiento indirecto a Portugal para que tranquilice el campo occidental acerca de una eventual tentativa militar de destituir al presidente egipcio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_