_
_
_
_
_

Argelia inaugura una carretera transahariana de 1.900 kilómetros

El decimotercer aniversario de la institución del régimen argelino por el coronel Huari Bumedian será conmemorado, en Argelia, con diversas ceremonias, entre las que se destaca la inauguración de la carretera transahariana que, a través de 1.900 kilómetros, une a Argel con la localidad de Tamanrasset, a 350 kilómetros de la frontera con Níger.

Bautizada con el apelativo de «ruta de la unidad africana», la citada vía habrá costado una suma superior a los 273 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas), invirtiéndose cerca de siete años en su realización, confiada a los efectivos del Ejército Popular argelino. Las primeras discusiones relativas a ese proyecto tuvieron lugar en 1964 y desembocaron en la constitución de un comité de cooperación integrado por Argelia, Túnez, Malí y Níger. El programa de asistencia al desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) participó parcialmente en la financiación de los trabajos.La transahariana, según el proyecto inicial debe unirse en el futuro a la transafricana, que irá de Mombasa (Kenya) a Lagos (Nigeria) y a otras rutas que enlazarán Senegal con Chad y Bostwana con Egipto. La porción argelina de la transahariana es la única que ha sido terminada y el Gobierno de Bumedian se enorgullece de la culminación de esa empresa, que facilitará la explotación de las numerosas riquezas que encierra el subsuelo del Sahara.

Para tener una idea de la dimensión de esta obra, debe señalarse que los soldados argelinos tuvieron que trabajar bajo temperaturas de cuarenta ycincuenta grados y, en muchas ocasiones, únicamente de noche, cuando el calor excedía esos niveles durante el día. Los 1.100 kilómetros que separan El Golea, punto de partida de la transahariana, de Tamanrasset necesitaron la manipulación de 72 millones de metros cúbicos de materiales y el empleo de veinte millones de litros de carburante. Por cada kilómetro se utilizaron trescientos metros cúbicos de agua, transportada desde distancias que muchas veces excedían los cuatrocientos kilómetros. El número de reclutas movilizado excedió los 10.000. Se produjeron varios muertos por accidente e insolación.

La transahariana permitirá la travesía, relativamente confortable, del sur argelino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_