El presidente de la RFA defiende la idea de la reunificación alemana
, La llamada fiesta de la unidad alemana presentó ayer características de gran confrontación entre los dos sistemas políticos alemanes y entre militantes de tendencias contrapuestas en la República Federal. Con motivo del veinticinco aniversario de la sublevación de Berlín contra las tropas soviéticas, se ha reproducido a un lado y otro de la línea de demarcación una serie de signos que recuerdan la guerra fría.
Por su parte, el presidente federal, Walter Schel, presentó una nueva valoración de las aspiraciones alemanas a la reunificación. Según el jefe del Estado de Bonn, «ningún país vecino de la RFA mantiene una postura contraria a esta reunificación que no sólo no es un sueño romántico, sino que también es condición de paz, justicia y libertad para todos los pueblos de Europa».La policía de la República Demócrática Alemana impidió el cruce de la RDA hacia Berlín oeste a cuatro autocares en los que militantes de la Joven Unión de la Democracia Cristiana federal proyectaban trasladarse a los sectores occidentales de la antigua capital alemana para celebrar una concentración.
La policía oriental adujo como explicación de su decisión la actitud provocativa de los jóvenes militantes conservadores. El pasado 13 de agosto, aniversario de la construcción del muro, algunos jóvenes democristianos fueron objeto de la misma medida, tras haber exhibido en sus coches pancartas contra el régimen socialista de la RDA
Un soldado de la policía de fronteras de Berlín ha huido el mismo día a Occidente salvando el muro en el distrito de Spandau. El soldado se fugó portando sus armas, vestido de uniforme.
En Francfort, donde tendría que haberse celebrado una jornada de promoción cultural del Partido Neonazi, con permiso del Gobierno de Hessen, se produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes de izquierda que concluyó con más de cincuenta heridos, que tu vieron que ser ingresados en centros médicos. Los militantes de izquierda ocuparon instalaciones del Ayuntamiento de Francfort para protestar contra una asamblea y la manifestación neonazi. La policía optó luego por obligar al NPD a limitarse a la celebración de un acto no itinerante para evitar nuevos enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.