"El Gobierno no parece apreciar la importancia de la investigación"
«No sólo estamos malversando la mayor riqueza del país: la inteligencia, sino que estamos provocando el desaliento de la comunidad científica», ha manifestado Federico Mayor Zaragoza, nombrado, recientemente, director general adjunto de la Unesco.«Tengo que constatar -añade en estas declaraciones, efectuadas a la agencia Efe- que después de tantas llamadas de atención y elaboración de informes serios, tendentes a provocar una respuesta rápida ante la angustiosa situación por la que atraviesa nuestra investigación, tal respuesta no se ha producido.»
«Ni el Gobierno ni el Parlamento, ni, en suma, la sociedad española, parecen apreciar la enorme importancia que para el futuro del país juega la investigación científica y técnica. Creo que es un deber de lealtad, en el momento que tengo que abandonar esta situación de lucha e incitación que he tenido hasta ahora en relación con la promoción de la ciencia española, proclamar que no se ha producido la respuesta esperada.»
«Un país que ocupa el lugar de España en el concierto mundial -continúa diciendo el profesor Mayor Zaragoza-, no podrá mantener su posición durante muchos años importando tecnología, es decir, los resultados de la investigación ajena. No podrá por problemas monetarios, ya no digo financieros, pero además nuestro país no puede tratar de resolver los problemas graves que le afectan, de la sanidad a la contaminación, de la transformación de nuestra agricultura, ganadería, del uso racional de mar y otros muchos más que le afectan, sin un esfuerzo en investigación técnica y científica.»
Federico Mayor Zaragoza, hasta ahora encargado de la elaboración de un anteproyecto de plan trienal de promoción de la investigación con carácter urgente, actualmente en manos del Gobierno, era también diputado de UCD y asesor del presidente Suárez.
«Sólo deseo -termina diciendo- que cuando nuestros gobernantes actúen no sea demasiado tarde y que nuestros grandes científicos y los que ahora están empezando no se desanimen, si bien considero que quizá hemos Ilegado ya a los límites de las posibilidades de espera.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
¿Estamos ante otra burbuja inmobiliaria o solo ante un mercado tensionado?
Cuando para muchos ir juntos a entrenar sustituye quedar para una caña (y qué dice eso de la sociedad)
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































