_
_
_
_
_

Hay veinte casos comprobados de meningitis entre la población infantil madrileña

Veinte niños madrileños se encuentran en la actualidad enfermos de meningitis, según informaron ayer a EL PAIS los directores de los hospitales del Rey y del Niño Jesús. La cifra, solicitada ante los rumores de una posible epidemia producidos a raíz de la muerte de una niña de doce años afectada por esta enfermedad, fue hecha pública por los médicos, ya que, a pesar de la desinformación existente por parte de las autoridades sobre este tema, un sector del personal sanitario prefiere que «el público conozca una situación que es normal e incluso inferior al índice europeo».

Una niña de doce años, alumna del colegio Siglo XXI de Moratalaz, tuvo que ser hospitalizada en los primeros días de esta semana como consecuencia de los graves síntomas de meningitis que presentaba. Este hecho motivó que la dirección del centro (véase EL PAIS del miércoles) enviara una circular a los padres en la que, tras ofrecer todo tipo de información sobre el desarrollo del caso, les informaba que el centro cerraría tres días antes de la fecha prevista para las vacaciones. Horas después del envío de esta nota, los padres de la enferma recibían la noticia de que la pequeña había fallecido dada la gravedad del caso.El mismo jueves, varias personas, que no quisieron facilitar su nombre, informaron a EL PAIS de nuevos casos y manifestaron el temor de que pudiera haber muchos más no conocidos. A todo ello se sumó la falta de información de los organismos sanitarios y el consejo de algunos médicos a padres y profesores de que no divulgaran los casos «para no crear alarma».

«Estamos acostumbrados a que algunas publicaciones deformen la información y hagan sensacionalismo, y esto afecta a la población, que está un poco excitada. No está en nuestro ánimo ocultar nada, pero estoy de acuerdo en que no se da la suficiente información», manifestó el doctor Figueroa, director del hospital del Rey. «La Jefatura Provincial de Sanidad tendría que explicar que la endemia es la normal en esta época, que el 97% de los enfermos pasan la enfermedad sin problemas y que este año no hay más casos que cualquier otro», informó por su parte el doctor Crespo, director del hospital del Niño Jesús.

Según manifestaron algunos profesores del colegio Siglo XXI, se solicitó un informe por escrito, tras la muerte de la niña, «para poder ofrecer a los padres, datos más seguros, más técnicos». Según les informó un médico, tal información tendría que ser solicitada a Sanidad, después de queel hospital remitiese a este organismo el parte médico. Entretanto, los directores del centro escolar se enteraron que la Jefatura Provincial de Sanidad de Madrid había dado el aviso a la de Guadalajara para que pusiera en observación a los 180 niños del mismo colegio que se encontraban de acampada en Anguita; después del reconocimiento, los niños pudieron regresar a Madrid.

«Ahora les corresponde a los padres que lo deseen ir a Sanidad para ver si les informan. De todos modos, por Moratalaz ya se conoce la noticia y se dice que otro pequeño que iba a una guardería tiene también meningitis. »

«No hay motivos de alarma; tenemos medios eficaces, y lo que se tendría que explicar a la gente es que el efecto de la meningitis no es el mismo que hace años, cuando los enfermos si no morían se quedaban con una tara, ciegos o disminuidos. Desde 1971 se han hecho muchos estudios. Hay vacunas contra el meningococo A y C. El B, que es el que tenemos ahora en Europa, es el que está siendo estudiado.» El doctor Figueroa informó que, en la actualidad, en el hospital del Rey existen cuatro casos de meningitis sufridos por dos niños de cuatro y once años y dos niñas de tres y trece años. Asimismo, se encuentran hospitalizados otros cinco niños que o bien están en observación, o tienen un síndrome meningococico o una infección meningocócica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el hospital del Niño Jesús la cifra de afectados por la enfermedad asciende a dieciséis casos comprobados. «Hay que tener en cuenta que la primavera y el invierno son las peores épocas, ya que, por ejemplo, la meningitis meningocócica tipo B es endémica, es decir, que se encuentra constantemente en las gargantas de un 10% de la población, que lleva los gérmenes y no les afecta. Un catarro, una gripe que les haga perder defensas puede hacer que estos portadores sanos enfermen. Se han hecho pruebas en colegios donde, tras siete días de tratamientos con antibióticos y sulfamidas, se ha logrado erradicar los gérmenes de los niños; días más tarde se ha comprobado que volvían a tener los gérmenes, ya que las personas no viven aisladas. »

Sobre el tema de la mortalidad, cifrada entre un 2% y un 3%, los médicos consultados la consideraron inferior al índice europeo.

A pesar de estas razones, tanto el ciudadano medio como las mismas autoridades, sean escolares o sanitarias, parecen, considerar la enfermedad como tema tabú. «Esto no nos beneficia nada. Hay que hacer comprender a la gente que los colegios, que deberían poseer un médico escolar, no tienen que cerrar porque se produzca un caso, ni se debe ocultar una información que el público debe recibir para evitar un rumor acrecentado por el desconocimiento. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_