_
_
_
_
_

Hassan II recibió a la delegación parlamentaria española

El rey Hassan II recibió ayer, en la ciudad de Fez, donde se ha instalado la capital de verano del reino, a la delegación parlamentaria española que, encabezada por el presidente del Congreso, Alvarez de Miranda, visita oficialmente Marruecos desde el jueves pasado.Alvarez de Miranda declaró al término de la audiencia real que esta fue «una buena ocasión para evocar los estrechos lazos que unen a los dos países», y se refirió a «las jóvenes democracias española y marroquí».

El presidente del Parlamento marroquí, Dey Ould Sidi Baba a cuya iniciativa se debe el viaje de la delegación española, había declarado con anterioridad a EL PAIS que «las relaciones estrechas que unen a los Parlamentos de Marruecos y España son un reflejo de las existentes entre los dos soberanos y Gobiernos».

Según el presidente del Parlamento marroquí existe una estrecha cooperación entre ambos Parlamentos, consecuencia de la cual han sido los grupos de amistad hispano-marroquíes y los contactos en las conferencias interparlamentarias internacionales.

«Tenemos -afirmaba Dey Ould Sidi Baba- una importante comunídad de intereses regionales, pero a pesar de ello, nuestras relaciones no pueden estar basadas solamente en los problemas bilaterales, sino en las responsabilidades compartídas en la región. España y Marruecos tienen, además, costas al Mediterráneo y al Atlántico, y junto con Francia debemos asumir obligaciones globales.»

Diputados de Alianza Popular, Victoria Fernández España, de Unión de Centro Democrático; José Luis Navarro y Francisco Soler, del Partido Socialista; Pablo Castellano y Rafael Escuredo, y funcionarios de las Cortes, Luis Cazorla y Lopes Agudín, completan la delegación hispana.

«Esta misma pluralidad existente en el Parlamento español -decía a EL PAIS Dey Ould Sidi Baba- la tenemos en el Parlamento marroquí, en donde cooperan varias tendencias: independientes por un lado, socialistas, y los seguidores de Ali Yata, una formación de tendencia marxista. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inevitable cuestión del Sahara surge en la conversación. Para el presidente del Parlamento marroquí, la monarquía de su país ha propuesto repetidas veces a Argelia la más amplia cooperación en todos los terrenos. «Lo único que no podemos hacer -añade- es negociar sobre el futuro de una parte de nuestro territorio.»

«La presencia de España en el Sahara no planteaba problemas de seguridad para Argelia -explica-. Basta que Marruecos esté allí -agrega- para que Bumedian crea que se ha planteado un problema de seguridad para Argelia. Pero no es sólo la seguridad; Marruecos no representa ninguna amenaza. Están las cuestiones ideológicas y las contradicciones de Argelia con nuestras opciones políticas.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_