La leche materna favorece el mejor desarrollo de los lactantes
Los niños alimentados con leche materna son más inteligentes y gozan de mejor salud que aquellos que reciben alimentos preparados industrialmente. Así lo manifestó el doctor Hans Sternowski, de la clínica infantil de la Universidad de Hamburgo, en un estudio recientemente divulgado.La base de los alimentos infantiles industriales la forma la leche de vaca, líquida o en polvo, diluida en un 60%. Este producto es lo mejor que se puede dar a un lactante después de la leche materna, pero las diferencias cualitativas son tan grandes que resulta imposible compensarlas con los métodos actuales.
Los alimentos industriales cuentan con 1,8 gramos de caseína por centilitro, lo cual es siete veces superior a la cantidad de caseína contenida en la leche materna. Este exceso puede producir alergias e incluso inflamaciones de la mucosa nasal. Estas inflamaciones son responsables de las muertes repentinas sin motivo aparente de los lactantes. El estudio de Sternowski indica que en los casos analizados las inflamaciones fueron la causa del 86% de estas muertes.
En cambio, faltan en los alimentos industriales sustancias nutritivas como la taurina, un aminoácido que estimula la formación de las terminaciones nerviosas en el cerebro infantil. Para Sternowski, esta deficiencia es «una garantía de que los niños no se desarrollen de forma normal en el aspecto neurológico». La leche de vaca contiene, en cambio, el 50 % más de tirosina que la leche materna. La tirosina no es perjudicial en niños de pocos años ni en adultos, pero los lactantes la digieren difícilmente, pues entra en el plasma e influye negativamente en el metabolismo cerebral.
Sternowski realizó análisis con niños en edad escolar, semejantes a los estudios realizados en Inglaterra con mil colegiales. Los resultados mostraron que la capacidad intelectual era siempre menor en los niños alimentados con productos industriales.
Otra de las ventajas de la leche materna es la elevada protección que ofrece contra todo tipo de infecciones en los primeros meses de vida. Es frecuente que los bebés alimentados con leche sintética enfermen de enterocolitis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.