_
_
_
_
_

Un político desconocido, Rognoni, nuevo ministro del Interior italiano

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giulio Andreotti nombró el martes por la noche a Virginio Rognoni ministro del Interior, tras haber quedado vacante el cargo durante 34 días por la dimisión de su titular, Francesco Cossiga. Durante este periodo de tiempo, el titular, con carácter interino, del Ministerio ha sido el propio Andreotti. El nombramiento ha sido «saludado» por la Brigadas Rojas con un atentado que dejó sin luz a gran parte de Roma.

La designación de Rognoni ha constituido una sorpresa. Vicepresidente de la Cámara de Diputados, era hasta ahora un desconocido en política, que nunca ha ocupado cargos gubernamentales. Siguiendo la tradición política italiana, Andreotti ha nombrado a un hombre que pertenece a la misma Corriente de la Democracia Cristiana que su predecesor, la llamada línea de «base» o izquierda de la DC.Con el nombramiento de Rognoni parece haberse impuesto la tesis del secretario general de la DC, Benigno Zaceagnini, sobre la del presidente del Consejo de Ministros. Zaccagnini, aparte de urgir la necesidad de un rápido nombramiento del titular del Interior como también lo hacían comunistas, socialistas y republicanos, presionó a Andreotti para que nombrase a un hombre totalmente nuevo y sobre el que no pesase ninguna sospecha de estar envuelto en asuntos sospechosos.

Andreotti, sin embargo, se inclinaba por Giussepe Zambarletti (de la corriente «dorotea»), ex subsecretario del Interior y ex comisario del Gobierno para la reconstrucción de la región de Friuli, asolada por un terremoto. Pero sobre Zambarletti pesaban sospechas de estar envuelto en un escándalo de corrupción con los fondos de ayuda a los damnificados.

Acusaciones contra Leone

Mientras tanto, el presidente de la República, Giovanni Leone, se encuentra en una posición cada vez más comprometida ante las nuevas acusaciones sobre presuntas irregularidades financieras. Circulan rumores de que habría consultado con Andreotti y otros dirigentes políticos la posibilidad de dimitir antes de que finalice su mandato, el próximo 29 de diciembre. Andreotti ha tenido que salir al paso de estos rumores.La diputada radical Emma Bonino ha acusado a Leone y a su hijo Mauro de estar mezclados en la adquisición irregular de terrenos y en un caso de evasión de impuestos. El semanario L´Espresso recoge con detalle, en su último número, la historia de estos nuevos escándalos en los que se ve involucrado el presidente de la República.

La pasada semana, la misma revista publicó una información en la que denunciaba a Leone por haber utilizado su cargo para favorecer unos negocios con Arabia Saudita de los hermanos Lefèbre, actualmente procesados por su implicación en los sobornos de la Lockheed.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El escándalo de la Lockheed salpicó también a Leone, quien, según informaciones de prensa que no han podido ser corroboradas, sería el famoso «Antílope», nombre en clave utilizado por la compañía norteamericana para designar a uno de los personajes más importantes del caso.

Con relación a este caso, nuevas revelaciones producidas ayer han añadido dimensiones aún más polémicas al escándalo. El colegio fiscal italiano presentó ayer una moción contra uno de los jueces del proceso porque este había sido miembro del consejo de administración de una sociedad, Cosindit, propiedad de los hermanos Lefèbvre, principales acusados del escándalo Lockheed. El Tribunal Supremo ha rechazado la moción «por haber sido presentada fuera de plazo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_