_
_
_
_

Publicación de "Rebelión en Asturias", de Albert Camús

Con el título de Rebelión en Asturias, la editorial asturiana Ayalga acaba de publicar el primer número de una serie de cuadernos-testimonio que recoge un ensayo de creación colectiva del premio Nobel Albert Camús y tres jóvenes, dos de ellos profesores del Liceo de Argel, redactaron en el período 1935-36 para conmemorar la insurrección obrera asturiana de 19-34. El actor principal de la obra es el pueblo y la acción se desarrolla en Oviedo. «El decorado -dice Camús- envuelve y presiona al espectador, le obliga a formar parte de una acción que los prejuicios tradicionales le llevarían a ver desde el exterior. No está delante de la capital de Asturias, sino dentro de Oviedo, y todo gira en torno a él.»El libro se completa con un texto del profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, David Ruiz, titulado Introducción a 1934, y un trabajo del crítico teatral José Monleón, quien aporta un estudio sobre El pensamiento político del dramaturgo Albert Camús. David Ruiz inicia su trabajo invocando una frase atribuida al escritor y, musicólogo francés Romain Rolland, según la cual «desde la Comuna de París no se había visto nada tan hermoso como el movimiento revolucionario de Asturias».

J. P. Sicard recuerda Revolte dans les Asturies como la expresión del momento en que Camús buscaba una fórmula de arte colectivo y popular, de acuerdo con su doctrina de entonces, que era el comunismo. «Según esto -agrega Monleón-, el nexo de unión entre Camús y los mineros sublevados habría sido el comunismo. Sin embargo, es notorio que uno de los componentes del pensamiento maduro de Camús será la crítica a la URSS y al concepto vigente de revolución marxista.» Monleón está en contra de las interpretaciones empeñadas en hacer de Camús, alejado del comunisMo, poco menos que un personaje reaccionario.

Camús explica en el prólogo que de tener que escribir otro título para la obra «hubiéramos tomado La nieve. Más adelante se verá por qué. En noviembre, la nieve cubre las cordilleras de Asturias». Para José Monleón la pieza se titula Révolte dans les Asturies, porque aspira, sobre todo, a informar sobre unos hechos históricos en el marco del teatro; la posibilidad de titularla La nieve responde a que los autores sabían que había otros caminos poéticos, más acordes con la naturaleza artística del hecho teatral, y que en esta ocasión habían renunciado a ellos.

La acción discurre dentro de Oviedo, mientras Radio Barcelona va ofreciendo la información oficial en torno a los resultados de las elecciones legislativas en las que triunfaron las derechas y a la rebelión posterior. «El caso que el equipo colectivo -dice Monleón- parte no sólo de la necesidad de utilizar el teatro para aclarar unos hechos históricos y mover al espectador a solidarizarse con los rebeldes, sino de oponer una nueva visión de los hechos a la que deduce de los comunicados oficiales. (...) De hecho, la obra se compondría sustancialmente de una confrontación irónica de la verdad con esa explicación oficial, de la crueldad de los hechos frente a las palabras caritativas y manipuladoras de los comunicados oficiales.»

El libro está ilustrado con fotografías correspondientes a una serie de cuadros sobre temas mineros del pintor asturiano Miguel Angel Lombardía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_