Destruida la mayor plantación de marihuana de Suramérica
La policía de Brasil destruyó la mayor plantación de marihuana de América del Sur, culminando una investigación de seis meses en la espesura de la selva amazónica.Más de cien hombres de la brigada anti-tóxicos de la policía federal descubrieron la existencia de una «colonia agrícola» que se dedicaba en exclusividad al cultivo de la marihuana en los claros del monte y en una extensión aproximada de 20.000 hectáreas.
El espectacular procedimiento pasó a la notoriedad a través de la televisión, con películas filmadas por la propia policía, utilizando cámaras ocultas, que permitió documentar las operaciones de siembra e identificar no sólo a los campesinos sino también a los «compradores al por mayor» de la marihuana.
El pueblo de Brasil asistió a las secuencias donde se muestra a los agricultores transportando la cosecha por la selva y depositándola en un almacén especialmente construido en medio de la espesura.
Se pudo observar también la llegada de siete compradores que pagaron en el acto y se llevaron la marihuana en un camión, a través del Amazonas, llegando a Venezuela por un paso no vigilado de la frontera, y hacia el mar utilizando como salida la ciudad de Belem, en el noreste de Brasil.
Los cultivos permitieron elevar «el nivel de vida» de la colonia agrícola a límites insospechables, pues los agricultores recibían 350 cruzeiros por kilogramo.
Tres cosechas al año
Antes de aparecer en la selva la banda de traficantes, los agricultores se dedicaban a las plantaciones de arroz, recibiendo la suma de un cruzeiro por kilogramo.La policía indicó que los agricultores eran inocentes porque «no sabían que se trataba de marihuana, de la cual ni siquiera habían oído hablar con anterioridad ».
También reveló que los traficantes aparecieron en la selva hace más de un año llevando las simientes de marihuana para ser sembrada por los agricultores, que lograban hasta tres cosechas en doce meses por la excelencia del terreno (muy bajo y húmedo) para esta clase de explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.