La impotencia del Gobierno vasco
«La situación de los ministros del Gobierno vasco no es envidiable. En las oficinas donde trabajan hay solamente cinco personas. No pueden elaborar un presupuesto porque no recaudan impuestos. La Administración y la policía no obedecerán a José María Benegas, sino al Gobierno central de Madrid. ( ... )La impotencia del Consejo General vasco le ha llevado la semana pasada a promover una iniciativa en el sentido de la democratización de España. Bajo la dirección del presidente, el socialista Ramón Rubial, dialogó el Gobierno vasco con el primer ministro Suárez y le presentó una lista de funciones que reclaman con urgencia. Sobre dichas peticiones una comisión mixta resolverá la semana próxima. ( ... )
Pero no hay que contar con que la transferencia de poderes al Gobierno vasco lleve a una pacificación de la situación en el País Vasco. Según la opinión de Benegas, la pequena minoría de vascos que apoya la lucha de ETA (militar) no renunciará a sus demandas.
Estas son cinco: primero, mejora de la situación de la clase obrera en las Vascongadas. Segundo, piden los terroristas una amnistía total. Tercero, solicitan el derecho a la autodeterminación. Cuarto, la retirada de las fuerzas represivas del País Vasco, y quinto, negociar con Madrid.
El Gobierno Suárez ha rechazado hasta ahora todas esas peticiones y se atiene a la línea oficial, que támbién han sostenido los Gobiernos de Italia y Alemania, de no negociar con los terroristas. ( ... )
"El problema surge del pasado", piensa el ministro vasco del Interior, Benegas. ETA es una herencia del pasado y nace de una especial situación sociopolítica que no se puede comparar con la situación de Italia y Alemania. ( ... )
Benegas cree posible una negociación oficial de Madrid con ETA (militar).»
8 junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Descentralización administrativa
- Presidencia Gobierno
- Dictadura
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- ETA
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- España
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia