_
_
_
_

Dictaminado el proyecto de ley del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Comisión de Hacienda del Congreso de Diputados finalizó ayer el dictámen del proyecto de ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la aprobación de las disposiciones adicionales, transitorias y finales, así como de varios párrafos pendientes de los debates anteriores. Durante la sesión, que produjo pocos momentos de interés, fueron los temas autonómicos los que provocaron las mayores polémicas.La primera de éstas se dio por la propuesta del portavoz de la Minoría Vasca, Pedro Sodupe, quien pidió que se atribuya a los entes preautonómicos o a las provincias respectivas, en lugar de al Estado, los impuestos que con esta ley se transformarán en tributos locales de carácter real, cuota fija de la contribución territorial rústica y pecuaria, contribución territorial urbana, licencia Fiscal del impuesto industrial y licencia fiscal del impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal.

En contra se pronunció el portavoz de UCID, argumentando que tal medida plantearía graves proble mas administrativos, y en cualquier caso la cesión dependería de lo que disponga la Constitución. Finalmente, la proposición fue rechazada. Votaron a favor de ella el representante de la Minoría Catalana y el diputado de UCD por Alava, señor Morales.

El señor Sodupe, al respecto del mismo tema, insistió en la enmienda a la totalidad presentada con carácter exclusivo por su grupo porque no se disponen de todos los textos que componen la imposición directa. En su argumentación, dijo que siempre que se hace referencia a la Constitución es para ir en contra de las nacionalidades.

El diputado de UCD señor Moreno pidió que se autorice al Ministerio de Hacienda para adaptar la ley a la provincia de Alava, de acuerdo con su Diputación Foral, así como para determinar el cupo que debe satisfacer la provincia al Estado por el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

El portavoz de UCD consideró innecesaria esta propuesta, pórque ya se recoge en el artículo dos que la ley se «entenderásin perjuiciode los regímenes tributarios especiales, por razón del territorio y de los tratados o convenios internacionales». Por su parte, el representante socialista explicó que su grupo no votaba contra la autonomía, sino que el problema es que el Estado existe y las autonomías por desgracia no existen. Las enmiendas de Sodupe y Moreno fueron rechazadas.

También fracasó el intento de Alianza Popular, apoyada por la Minoría Catalana, de que las modificaciones de la tarifa del impuesto y la cuantía de las deducciones se deba hacer por una ley especial, en contra de los demás grupos, que sostuvieron, y así fue aprobado, que el Gobierno pueda hacer tales modificaciones anualmente, dentro de la ley de Presupuestos. El portavoz de AP, Laureano López Rodó, manifestó que el Gobierno quedaba facultado para sustraer a las Cortes una de sus atribuciones más genuinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_