"Mendora", de Lope de Rueda en la Escuela de Arte Dramático
Mañana se estrena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid Medora, de Lope de Rueda, la primera pieza teatral realizada por este centro, en la que han intervenido profesores y alumnos del Taller de Tercer Curso, que dirige José Estruch.«Nos hemos decidido por esta obra -señala el director- porque no hay otro autor, ni otro género como Lope de Rueda y sus comedias tan abiertas al vuelo imaginativo y a la investigación expresiva, ni que ofrezcan tan amplio campo al entusiasmo y al afán creativo.»
Entre los profesores que han tomado parte en Medora figuran Francisco Nieva, Juan Antonio Cidrón, Pilar Francés, Elvira Sanz y algunos de los alumnos, Federico Benito Martín, Miguel Ángel López de Foronda, Stella Maris Enrri y Mari Ángeles de la Peña.
Francisco Nieva señala que Medora «es una pieza realizada con pocos medios». Pero, ¿cuánto costaría en el teatro comercial la realización de una de estas máscaras-collage hechas de retales, trozos de pasamanería y otras heterogeneidades? Más de lo que se piensa, porque la inspiración también se paga. Cada uno se ha hecho la suya. Mi trabajo a su lado, después de indicarles, junto con mi compañero Juan Antonio Cidrón, los materiales a emplear, ha sido la expectación».
«Medora -explica el director de la Escuela Superior de Arte Dramático, Ricardo Domenech- nos pone en contacto con una tradición profunda, olvidada, del teatro español. Un texto, abierto a ese trabajo de escuela. Un texto, en fin, posible, teniendo en cuenta las limitaciones de todo tipo en que aún tenemos que movernos: económicas, artísticas, técnicas...»
Elvira Sanz que, por su parte, y como profesora de danza, se ha encargado del movimiento de Medora, describe así la obra: «Veo en esta regocijante Medora un intento de crear unas tradiciones con nuevos presupuestos, como son: el estudio, la imaginación, el humor, la creatividad colectiva, y con un refrescante objetivo: el de ilustrar y deleitar al público digna y efectivamente. Toda la obra es agilidad, ritmo, creación de gesto y gestualización de la voz. Para mí no ha habido gran diferencia en mover una escena hablada o idear una danza. Esta ha surgido simplemente al ordenar los movimientos e intenciones dentro de una cuadratura rítmica o melódica. »
«El sentido de economía material aceptado por todos -señala más adelante Francisco Nieva- fue todo el enfoque plástico de la Medora. Se dijo: como base, bastan unos camisones y unos calentadores como los usados por los bailarines. Se dibujaron unos modelos, se les criticó y reformó. Luego, las muchachas seleccionaron telas, lanas, colores y dibujos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.