Pablo VI pide que la confianza sustituya al miedo
En un mensaje dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el desarme, el papa Pablo VI subrayó ayer que si se quiere llegar al desarme total hay que sustituir el «equilibrio del miedo» por el de la confianza.
Leído en el aula de la Asamblea General, reunida en sesión extraordinaria, por monseñor Agostino Casaroli, secretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, el Papa destacó que su palabra quiere ser una voz de agradecimiento, de comprensión y de ánimo para que el sueño de los pueblos de eliminar la guerra y gozar de la paz sea una pronta realidad.
«Cualquier progreso para eliminar las armas particularmente inhumanas, los arsenales y los gastos militares -recalcó el Papa en su mensaje- será saludado como un resultado extremadamente precioso y benéfico.»
«La guerra, sin embargo -subrayó-, presenta hoy aspectos nuevos, y es en sí misma un medio supremamente irracional y moralmente inaceptable para regular las relaciones entre los Estados, salvo el derecho a la legítima defensa.»
El Papa dedicó especiales palabras al armamento nuclear y dijo que cada vez son más sofisticados y potentes los instrumentos de destrucción.
El texto pontificio invitó a la humanidad a preguntarse dónde vamos y expresa que el problema del desarme es «sustancialmente un problema de mutua confianza», y exhortó a que sea esta confianza la que sustituya al miedo.
Un primer paso para llegar a este equilibrio de confianza es -según el texto papal- el de mejorar, con buena fe y buena voluntad, la atmósfera y la realidad de las relaciones internacionales.
Animó, además, a una superior conciencia religiosa y subrayó que aunque el terreno por andar es ardijo y difícil, no por eso es inaccesible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.