_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno invertirá en Canarias 28.600 millones de pesetas

El Consejo de Ministros aprobó ayer un programa de inversiones para las islas Canarias por valor de 28.600 millones de pesetas, así como distintas actuaciones administrativas y el envío a las Cortes de un proyecto de ley por el que se crea una base naval en el archipiélago. Junto a este conjunto de medidas, el Gobierno anuncia la puesta en marcha de un estudio más profundo.

La reunión del Consejo de Ministros tuvo carácter extraordinario y fueron aprobados tres proyectos de ley, doce reales decretos y otras disposiciones, todas ellas referidas a los problemas de las islas Canarias.La referencia facilitada enfoca este tratamiento de los temas canarios a partir del prounciamiento de las Cortes españolas en orden a la adopción de cuantas medidas propicien el desarrollo socio-económico de las islas y mitiguen sus dificultades actuales, «preocupación -dice el texto de la referencia- explícitamente formulada por los legítimos representantes del pueblo español. Por ello hay que atribuir a todos los ciudadanos ese gesto patriótico y solidario que ha consagrado la absoluta prioridad de la resolución de los problemas canarios, pese a los graves déficit que también gravitan sobre otras regiones».

La referencia continúa diciendo que el Gobierno, plenamente conforme con el pronunciamiento de las Cortes «y decidido a procurar que la prosperidad de la región canaria sea compatible con el desarrollo equilibrado de todas sus islas, no obstante la difícil situación económica del país y las lógicas limitaciones que tal coyuntura impone, ha resuelto aprobar un programa de inversiones públicas en Canarias».

Este programa supone un conjunto de decisiones económicas y administrativas que den respuesta a las concretas necesidades formuladas al Gobierno por las autoridades y entes locales canarios, « particularmente durante la reciente visita del presidente del Gobierno a las siete islas».

En lo que se refiere a las decisiones económicas, se producirá en conjunto una inversión de carácter directo que asciende a 28.600 millones de pesetas, que -espera el Gobierno- servirán para generar importantes inversiones añadidas, en virtud de la colaboración de las entidades locales en los planes provinciales de obras y servicios, acción comunitaria y crédito oficial.

En cuanto a las decisiones administrativas, se persigue con ellas una agilización de trámites «sobre supuestos de desconcentración de funciones en favor de los órganos de la Administración central de Canarias.», y también por el contenido de las normas dictadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Gobierno anuncia la puesta en marcha de «un estudio profundo e integral de la región canaria», en orden a fijar las directrices fundamentales de su desarrollo, de acuerdo con las formulaciones que expresan sus órganos administrativos actuales y los que corresponda por el funcionamiento de las instituciones regionales.

La referencia facilitada por el Gobierno afirma que «con las inversiones derivadas del presente acuerdo se trata de contribuir eficazmente a aminorar el paro, que en Canarias alcanza una de las cotas más elevadas de la nación, a la par que realizar una serie de importantes actuaciones en numerosos sectores de la región».

Base naval

Por otra parte, se acuerda remitir a las Cortes un proyecto de ley para la construcción de una base naval en la isla de Gran Canaria, y modernización del sistema de defensa aérea del archipiélago, mediante la mejora de la infraestructura de la red de bases militares.

«La preocupación del Gobierno orden al cumplimiento de sus objetivos -termina diciendo la referencla del Consejo- se patentiza en la institucionalización del órgano del Ministerio de la Presidencia del Gobierno, que habrá de vigilar y estimular el adecuado seguimiento de este programa, a fin de asegurar la coordinación entre los diferentes departamentos ministeriales responsables y la ejecución material misma.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_