_
_
_
_
_

Un grupo armenio amenaza en Beirut al Gobierno español

El atentado contra el embajador turco en España, señor Seki Kurleralp, que costó la vida a su esposa, su cuñado y el chófer de la embajada, sigue dando lugar a extensos comentarios en la prensa de Ankara y de Estambul, y también por parte de las organizaciones armenias. Hace unas horas, un grupo armenio, aún no debidamente identificado, amenazó en Beirut al Gobierno español por su «actitud en contra de los armenios», y anunció que «se tomarán represalias» si los autores del atentado caen en poder de la policía hispana.

El líder de la comunidad armenia de Turquía, doctor Garabet Arman, condenó duramente, sin embargo, la acción terrorista en el exterior, lo mismo que el patriarca de la iglesia de Armenia en Estambul. El prelado señaló que las «conspiraciones terroristas» tienen sólo el propósito de «desatar nuevos enfrentamientos entre turcos y armenios», y destruir así la tranquilidad y los derechos de los armenios en este país.Entre los numerosos artículos periodísticos destaca el editorial publicado por el diario Hurrivet, titulado «El odio engendrá odio». «La intención de los terroristas -señala el diario- es provocar la represión turca, e incluso la desestabilización interna. Sólo buscan, aquí y en todas partes, la guerra.»

Entretanto, las autoridades esperan para hoy la llegada de los cadáveres de la señora Kuneraip y del ex embajador Besis Balcioglu. La policía ha reforzado la vigilancia en los barrios ocupados por armenios, y el Ministerio de Asuntos Exteriores se dispone a gestionar mayor protección para sus representaciones diplomáticas.

Policía turco en Madrid

Para colaborar en el esclarecimiento del triple asesinato del viernes pasado, el subdirector general de la policía turca acaba de llegara Madrid.Según se informó ayer a la agencia Efe, una de las principales dificultades con que tropieza la investigación estriba en el hecho de que al no existir nacionalidad armenia, tampoco hay pasaportes de esa procedencia, lo que obliga a la policía española a moverse en un ámbito amplio de extranjeros.

Ayer por la mañana fue enterrado en el cementerio de San Isidro el chófer de la embajada que resultó muerto en el atentado, Antonio Torres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_