_
_
_
_
_
Tribuna:Los partidos españoles y la situación internacional /y2
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Según UCD y AP, Moscú amenaza la distensión en Africa

La reciente reunión anual de la OTAN, la intervención soviético-cubana y occidental en Africa y la cumbre euronorteamericana de hoy en París fueron analizadas para este diario el viernes pasado, en forma crítica, por el Partido Comunista (PCE) y el Socialista Obrero Español (PSOE). Los grupos españoles de centro y de derecha, representados por el partido gubernamental, UCD, y Alianza Popular (AP), nos manifiestan, sobre estas cuestiones, posiciones, bastante discordantes respecto de la izquierda. Otro tanto ocurre, por supuesto, en relación con el posible ingreso de España en la Alianza Atlántica.«Si la Unión Soviética y Cuba -indica AP- siguen interviniendo en Africa, la política de distensión se verá gravemente amenazada. En cuanto a la iniciativa occidental en ese continente, Alianza Popular, respalda la doctrina de que Africa es para los africanos. Pero aunque una intervención militar europea pueda originar algunas situaciones negativas, lo cierto es que el equilibrio debe mantenerse en la zona. Habrá que ver ahora si la OUA (Organización de la Unidad Africana) acepta fuerzas pacificadoras franco-africanas. Por el momento. resulta alentador que París esté dispuesto a cumplir sus compromisos en Africa. »

Tras reiterar que la actividad de la URSS y de Cuba en la región es «preocupante y desestabilizadora», AP expresa que la OTAN «ha silenciado hasta ahora el tema de la incorporación española para no interferir en nuestros asuntos domésticos», y añade que «sería muy deseable que todos los partidos comenzasen a expedirse rápidamente sobre esa perspectiva. La adhesión de España a la Alianza Atlántica -insiste AP- facilitaría la política exterior de Madrid en todos los frentes.»

UCD: «Insólita manifestación imperialista de la URSS»

«Aunque haya en el seno de la OTAN -dice UCD- un desacuerdo real enel análisis y diseño de las soluciones para Africa, parece sumamente importante que por pri mera vez la Alianza estudie, con la seriedad que corresponde, la creciente presencia rusa en Africa, mediante los movimientos sedicentes de liberación creados, armados y estimulados por la propia Unión Soviética para servir de vehículo a sus intereses en una nueva e insólita manifestación de imperialismo.»

« El plan de defensa a largo plazo que acaba de aprobar la OTAN en su reunión de Washington -agrega UCD- tiende a restablecer el equilibrio ante la desproporcionada acumulación de fuerzas militares, convencionales y estratégicas, del Pacto de Varsovia. y constituye la fórmula más práctica, eficaz y segura para no hacer atractiva la aiiresión. Sólo los malintencionados tratan de confundir la búsqueda del equilibrio con el rearme.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El partido gubernamental subraya. a la vez, que «continúa viva la razón de ser de la OTAN puesto que, lamentablemente, siguen vivas también las amenazas sobre Europa occidental que justificaron su creación hace veintinueve años.».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_