_
_
_
_

Desinterés del electorado en los comicios presidenciales colombianos

Si se cumplen las previsiones de los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Colombia, mañana este país tendrá dos presidentes: tal es el entusiasmo y la seguridad con la que, tanto Julio César Turbay, del Partido Liberal, como Belisario Betancur, representante del Conservador, se proclaman ya triunfadores absolutos en las elecciones

Ese entusiasmo, sin embargo, no parece alcanzar a los electores. El desinterés por acudir a las urnas, las promesas abstencionistas que hacen muchos militantes de los dos partidos, es quizá el rasgo más patente del ambiente preelectoral. Aprovechando que el viernes fue fiesta nacional en Colombia, y que el sábado se paraliza tradicionalmente la actividad en oficinas y centros públicos, decenas de miles de bogotanos abandonaron la ciudad para disfrutar el largo fin de semana, despreciando olímpicamente la convocatoria electoral de hoy.Los candidatos y el propio presidente de la República son conscientes de esta grave situación y han hecho constantes llamamientos para recordar a los colombianos su deber como electores. El presidente López Michelsen, que pronunció dos importantes discursos en un espacio de pocas horas, insistió claramente en que el abstencionismo es un ataque frontal a la democracia. Los candidatos liberal y conservador, los dos diarios más representativos de ambas corrientes políticas (El Tiempo y El Siglo, respectivamente), el arzobispo de Colombia, incluso, ha dedicado sus últimas manifestaciones públicas antes de las elecciones a instar a los colombiano para que acudan a las urnas.

Desinterés

La razón de este alto grado de desinterés es, sin duda alguna, la escasez de opciones que se presentan a los votantes. Los programas, los planteamientos ideológicos de los dos principales partidos, el liberal y el conservador, son prácticamente idénticos. Ambas fuerzas, además, han acumulado el mismo nivel de desprestigio entre los colombianos. Ninguno de los dos principales candidatos posee atractivos personales suficientes como para arrastrar a grandes masas de votantes y tampoco se les cree capaz a ninguno de los dos de resolver los graves males que sufre el país: inflación, desempleo, altísimo costo de la vida, corrupción administrativa y altos índices de criminalidad e inseguridad personal.A pesar de la previsible abstención de lo que no hay duda es de que hoy Colombia tendrá un nuevo presidente. ¿Quién tiene, objetivamente, mayores posibilidades de serlo? Todo indica que es el candidato del Partido Liberal, Julio César Turbay, quien cuenta con la mejor y más organizada maquinaria política del país, tiene el respaldo (no declarado, por supuesto, pero evidente) del poder, y juega con la teoría de que la mayoría colombiana es liberal.

El candidato conservador, Belisario Betancur, puede disponer de dos bazas a su favor: la división de los liberales (que puede atraerle algunos votos de los partidarios de Carlos Lleras) y el descontento y el hastío de muchos ciudadanos ante lo que consideran una mala administración del liberal López Michelsen. De los dos candidatos, Betancur es quien más seguro aparece a la hora de proclamar anticipadamente su victoria, que ya agradece «humilde y orgullosamente a la vez» en público.

Afortunadamente, el ambiente de tensión que Colombia vivió hace cuatro días ha desaparecido en la práctica. Las fuertes lluvias, la festividad del viernes y el cierre de las universidades del país han llevado a la calma a las principales ciudades colombianas, sacudidas en las últimas semanas por enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía, con un saldo de diez muertos.

El Gobierno y las fuerzas armadas han puesto en marcha un vasto plan de seguridad para evitar cualquier incidente durante la celebración de los comicios. Desde la medianoche del viernes está vigente la ley seca, que no se levantará hasta la medianoche del lunes. Las agencias de noticias, los periódicos y las emisoras de radio y televisión están sometidas a un fuerte control y no pueden emitir más noticias sobre las elecciones que aquellas que les facilite la Registraduría nacional del estado civil, máximo organismo de control electoral.

Los dirigentes de este organismo han asegurado que probablemente esta misma noche se conozcan de forma muy aproximada los resultados totales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_