La palabra "paz", protagonista en la inauguración
El teniente general Videla, presidente de la Junta Militar argentina, declaró ayer inaugurado el XI Campeonato Mundial de Fútbol, a las 14.47, hora local, en el estadio del River Plate. Su discurso, muy breve, corno los del presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Gustavo Cantilo, y el de la FIFA -Federación Internacional-, Joao Havelange, hizo especial hincapié en la palabra paz. La ceremonia inaugural tuvo la brillantez acostumbrada en estos casos.La inauguración del Mundial-78 llegó a su momerito culminante con las palabras del teniente general Videla, que improvisó su discurso. Comenzó diciendo que se trataba de un día de júbilo para Argentina por dos circunstancias concurrentes: «La iniciación de un evento deportivo a escala mundial y la amistosa visita de miles de hombres y mujeres de todas las regiones de la Tierra, con la sola condición -añadió- de su buena voluntad en clima de afecto y respeto recíproco. Justamente, la confrontación en el campo deportivo y la amistad en las relaciones humanas puede -continuó Videla- conseguir la unidad en la diversidad. Esta es la única forma para construir la paz, y por eso pido a Dios, nuestro Señor, que este evento sea para afirmar la paz que deseamos en todo el mundo, una paz en cuyo marco pueda realizarse el hombre con dignidad y libertad.» En este marco declaró inaugurado oficialmente el Campeonato del Mundo.
Videla fue muy aplaudido en dos momentos de su discurso y tanto en su presentación como al final. Cabe señalar que el estadio se encontraba totalmente lleno y que las localidades oscilaban entre las 3.500 pesetas y las seiscientas. Actualmente, el sueldo medio en Argentina oscila entre las 7.000 y 15.000 pesetas.
El clima reinante, con todo el público cantando el himno argen tino en una fase de la ceremonia, fue de tranquilidad absoluta, como se esperaba, y los gritos, así como las banderas argentinas ondeando por todas partes dejaron bien claro el apoyo que su selección va a recibir hoy mismo en su debut ante Hungría. En Argentina, si hay pro blemas, ahora es el peor momento para detectarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































