Sadat, dispuesto a reiniciar sus negociaciones con Israel
El presidente egipcio, Anuar el Sadat, acaba de declarar que está dispuesto a reiniciar conversaciones formales con Israel «con los oídos y la mente abierta», si el Gobierno de Jerusalén presenta «algunos nuevos elementos» en su posición, «pero no antes».
«La política israelí -dijo- no ha variado, pero si puede ofrecernos nuevos elementos, nosotros también los ofreceremos. Esta es la verdadera situación actual.» Sadat negó también que la iniciativa de paz «haya muerto», pero reconoció que progresa en forma «muy lenta».
El presidente egipcio, que habló en una conferencia de prensa dedicada al reciente llamamiento de paz del nuevo presidente israelí, señor Isaac Navon, sugirió además que no es partidario de una cumbre árabe antes de que transcurran dos meses. «Durante ese lapso -explicó- las negociaciones de paz se reanudarán o fracasarán completamente.» Declaró, a la vez, enigmáticamente, que puede producirse «una sorpresa» el próximo 23 de julio, fecha en que se conmemorará el vigesimosexto aniversario de la revolución egipcia de 1952.
Sadat criticó la actitud del «frente del rechazo», excepto la de Irak, aunque anticipó que no se opone a restablecer relaciones con Siria, Argelia, Libia y Yemen del Sur, a condición de que Egipto no resulte perjudicado. Criticó también a Yasser Arafat por dejarse influir por la URSS.
Advertencia a Israel
En una clara «advertencia» a Israel, el dirigente egipcio manifestó que si sus iniciativas de paz no obtienen en los próximos meses los resultados deseados por El Cairo, en octubre Egipto puede dar por concluido el acuerdo de los dos países sobre el Sinaí de 1975.Según informa nuestro corresponsal en Jerusalén, Víctor Cygielman, el ministro de Defensa israelí, Ezer Weizman, dijo ayer que las palabras de Sadat no se deben «tomar a la ligera».
En medios cercanos al Ministerio de Defensa israelí se ha estudiado también con atención la declaración de Sadat en el sentido de que «la mala situación económica de Egipto en 1973 no le impidió «a El Cairo lanzarse a la guerra de octubre de ese año. Según criterio de muchos expertos israelíes, Sadat ha querido subrayar así que sus «opciones militares» siguen vigentes pese a la actual crisis económica egipcia.
No se cree, sin embargo, que el líder egipcio planee una nueva guerra contra Israel, pero sí que intenta intensificar, mediante tales «advertencias», las presiones norteamericanas sobre el Gobierno de Begin con el fin de facilitar las negociaciones que Sadat se estaría disponiendo a impulsar, precisamente, en el curso de los próximos meses.
En cuanto a la posibilidad de un rompimiento del acuerdo sobre el Sinaí, en Jerusalén se recuerda el artículo 9 de ese tratado, en el que se estipula que permanecerá en vigor hasta que sea reemplazado por un nuevo acuerdo. De esta manera, el convenio no expirará en octubre de este año, como parece sugerir Sadat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.