Proposición de ley sobre los derechos de la mujer en el matrimonio
La toma en consideración de la proposición de ley presentada por la Minoría Catalana sobre efectos del matrimonio en la vecindad civil de la mujer fue aprobada con 129 votos favorables, ninguno en contra y 142 abstenciones correspondientes a los diputados de UCD y AP.El señor Roca aludió a la diferencia irritante que supone la actual regulación civil del matrimornio, que puede dar lugar a que la vecindad civil de la mujer resulte afectada por el abandono unilateral del marido, y que, según dijo, se proyecta también sobre los hijos.
En una intervención muy técnico-jurídica, que el propio señor Roca calificó de árida, el diputado catalán defendió la equiparación de la mujer al hombre y la supresión de discriminaciones por razón de sexo. La norma propuesta afectaría a los artículos 14, 16, 1.317 y 1.325 del Código Civil, en tre otras normas que regulan la vecindad y, civil y la repercusión que sobre ésta tienen en el derecho común y foral y en el derecho internacional privado los cambios de residencia, dornicillo y vecindad de cada uno de los cónyuges.
El ministro de Justicia, Landelino Lavilla, manifestó que el Gobierno no pondría obstáculos a que la citada proposición de ley fuera sometida a la consideración de la Cámara, si bien advirtió de las imperfecciones y dificultades que presentaba enorden a los dos problemas jurídicos fundamentales a los que afecta: el estatuto personal del matrimonio y el régimen económico-matrimonial. Añadió que era preciso salvaguardar la unidad del ordenamiento jurídico familiar.
En la explicación de voto, Pedro Mendizábal (AP) justificó la abstención de su grupo en la incidencia sobre lo aprobado en el artículo segundo del anteproyecto de Constitución, contra cuyo término nacionalidades Alianza Popular defenderá un voto particular. El comunista Josep Solé Barberá aludió al voto favorable de su grupo por una identificación con los argumentos del señor Roca. Se felicitó como catalán y aludió al interés de su grupo por este proyecto de ley cara al momento en que los catalaries recobren las facultades de producir su propia legislación.
El socialista Gregorio Peces Barba aludió al carácter progresista del proyecto de ley, pero insistió de forma especial en la costumbre parlamentaria, de su grupo de no oponerse -al contrarlo de lo que suele hacer UCD con las proposiciones socialistas- a ninguna proposición de ley procedente de cualquier grupo parlamentario, sin perjuicio de que durante la discusión de la misma en la comisión y en el Pleno los socialistas manifiesten sus posiciones sobre el tema a debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Roca Junyent
- Cortes Constituyentes
- UCD
- Derecho internacional
- Registro civil
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Grupos parlamentarios
- CiU
- Matrimonio
- Relaciones pareja
- PSOE
- Congreso Diputados
- PP
- Política social
- Actividad legislativa
- Familia
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Parlamento
- Mujeres
- Gente
- Legislación
- Relaciones exteriores
- Justicia