El Teatro Nacional de Varna, en el Festival de Valencia
Dentro del contexto del Festival de Opera que se viene celebrando en Valencia, bajo el patrocinio de AVAO, ha tenido lugar la representación de las óperas Boris Godunov y el Príncipe Igor, por la compañía oficial del teatro de Varna (Bulgaria).El Boris Godunov, de Mussorgsky, es una de las grandes obras de la música eslava. Con libreto del propio compositor, basado en un drama de Pushkin y en la Historia del imperio ruso, de Karamzin, fue estrenada en San Petersburgo en 1874.
La versión ofrece por la compañía búlgara fue excelente. Todo el espíritu del nacionalismo ruso ha sido perfectamente captado, creando una atmósfera muy convincente en su totalidad. Los coros tuvieron una actuación magnífica dentro de la tradición de estas compañías. De entre el numeroso reparto debemos destacar las bonitas y brillantes voces del bajo Stefan Blenkov, en el papel de Boris, los tenores Avram Andreev (píncipe Schujski) y Michail Martinov (Dimitri), las mezzos Konstanza Kirova (Marina) y Alexandrina Milcheva, el bajo Efstati Dimitrov (Warlaam) y un largo etcétera, hasta completar los veintidós personajes que no nos es posible enumerar por cuestión de espacio. Acompañados eficazmente por la orquesta, plena de aciertos, con un ensamblaje perfecto con solistas y coros, todos bajo la dirección de Ivanov Borislav, gran creador y armonizador de todos, cuya labor rindió un trabajo absolutamente convincente.
El Príncipe Igor, de Borodin, fue estrenada en 1890, en San Petersburgo; es una ópera donde los coros tienen mucha importancia. La representación fue magnífica, de gran brillantez; los doscientos intérpretes de la compañía fueron, un todo armónico cuya característica más evidente fue la gran calidad de todos ellos, buenas voces, buenos bailarines, en un macrocosmos ambiental de gran suntuosidad y preciosismo, pero en su justo punto. Destacando las voces del barítono Sabin Markov (Igor), la soprano Galina Savova (Jaroslavna), el bajo Nikola Stoilov (Khan Kontschak) y la mezzo Alis Bagdasarian (Kontschakovna), junto a otros destacados intérpretes. Director y orquesta tuvieron una brillante intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.