_
_
_
_

Franco pidió a la Alemania nazi Argelia y el Marruecos francés

A cambio de que España entrara en la segunda guerra mundial al lado de las potencias del Eje, el general Franco pidió a la Alemania nazi que se le diera Argelia y el Marruecos francés, según documentos hasta ahora secretos del espionaje norteamericano que fueron hechos públicos ayer.El documento en el que se recoge esta petición de Franco a los alemanes procede de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), central de espionaje estadounidense durante la guerra mundial de la que más tarde nacería la actual CIA. Este y otros documentos secretos fueron desclasificados como tales por el Gobierno norteamericano y enviados a los archivos nacionales de Washington, donde pueden ser consultados.

El informe de la OSS no concreta la fuente de su información, a la que denomina simplemente «una ente confidencial en España», pero recoge una conversación entre Franco y el embajador de Hitler en Madrid, en la que se discute la entrada de España en la segunda guerra mundial.

Según el documento, el embajador nazi pidió a Franco la incorporación de España a la contienda «para combatir el comunismo». El dictador español respondió que eso ya lo hacía la División Azul, enviada por él al frente del Este, y el embajador le respondió que «eso no es bastante» y que quería que España se uniera al Eje.

«¿Qué darán a cambio?», preguntó Franco, según el documento secreto, a lo que el embajador alemán respondió qué quería. Franco dijo entonces que quería Argelia y el Marruecos francés como pago por su entrada en la guerra, lo que motivó esta contestación del diplomático alemán: «Imposible. Hemos prometido eso a los italianos.»

«Pues entonces, que luchen los italianos», respondió Franco. Entonces, el embajador de Hitler preguntó si Franco permitiría a las tropas alemanas pasar por España para tomar Gibraltar, a lo que el dictador respondió afirmativamente, pero con la advertencia de que si los ingleses y los norteamericanos le pedían lo mismo también les diría que sí. Esta contestación de Franco provocó una «profunda irritación» en el representante diplomático alemán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_