_
_
_
_

Las instituciones democráticas, en el homenaje a las Fuerzas Armadas

Doce mil hombres y más de un centenar de aviones y helicópteros participaron, el pasado domingo, en el desfile conmemorativo del Día de las Fuerzas armadas, celebrado en el paseo de la Castellana de Madrid bajo la presidencia de los Reyes de España. Por primera vez asistieron a la parada militar, en forma destacada, miembros del Parlamento democrático español -entre ellos el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo-, mientras grupos de ultraderechistas hicieron lo posible por tratar de deslucir el final del acto, aunque no llegaran a conseguirlo dado su reducido número.

Una vez terminado el desfile -que se prolongó desde las doce del mediodía hasta la una y cuarto de la tarde-, y cuando los Reyes abandonaban la tribuna desde la que habían presenciado el paso de las tropas, se produjeron silbidos y los abucheos entre un sector del público, dirigidos hacia la tribuna que habían ocupado los miembros del Gobierno.Cuando los espectadores comenzaban a abandonar el lugar y caminaban por la calzada en dirección a la plaza de Colón, varios centenares de personas se mezclaron con el público, portando una pancarta en la que se leía: «Compatriotas caídos por manos cobardes, os tenemos presentes. Viva la Guardia Civil y la Policía Armada.» El mismo grupo llevaba tam-. bién banderas españolas y de Falange, y profiriendo gritos diversos contra el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y otros miembros del Gobierno, así como invocaciones a Franco -«se nota, se siente, Franco está presente»- y exclamaciones de «ETA asesina ».

El paso de las tropas

El desfile propiamente dicho se había iniciado a las doce del mediodía, tras la llegada a la tribuna presidencial de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. En estrados situados junto a aquella estaban situados los miembros del Gobierno, presididos por Adolfo Suárez, así como los presidentes de las Cortes, Congreso y Senado. Numerosos parlamentarios tomaron asiento en otra tribuna, entre ellos el socialista Enrique Múgica, presidente de la comisión de Defensa del Congreso, y los comunistas Santiago Carrillo, Pilar Brabo y Simón Sánchez Montero.

En primer lugar pasaron, a baja altura, sobre la vertical del paseo de la Castellana, veintiún reactores Phantom, veintidós reactores Mirage, veintiocho Northrop, dieciséis Lockheed, doce Saetas, y tres grupos de helicópteros, los dos primeros del Ejército del Aire y el tercero del Ejército de Tierra. Entre los aviones que desfilaron el pasado domingo figuraba el Aviocar español, construido en la factoría CASA.

Acto seguido se realizó el desfile de las tropas a pie, encabezadas por el capitán general de la I Región Militar, teniente general Gómez de Salazar. Tras el mando del desfile y de las fuerzas pasaron las repre sentaciones de las distintas acade mias militares, seguidas por batallones de marinería y de Infantería de Marina, de la Agrupación de Desembarco.

Siguieron dos escuadrones mix tos del Ejército del Aire, dos batallones de la Brigada de Operaciones Territoriales, dos compañías de operaciones especiales (COES) tres batallories de la División Acorazada Brunete y dos batallones d reclutas. A continuación desfilaron fuerzas especiales del Ejército de Tierra, formadas por una bandera del Tercio Gran Capitán, de la Legión, así como un tabor de regulares de infantería de Melilla, do banderas paracaidistas, la agrupación de tropas del Cuartel General del Ejército y representaciones de la Escuela Militar de Montaña, de Ferrocarriles y damas auxiliares de Sanidad Militar.

Ovaciones a las FOP

Cerraron el desfile las fuerzas de orden público, cuyo paso cosechó los mayores aplausos y gritos de adhesión. Encabezaba esta representación un batallón del colegio de guardias jóvenes Duque de Ahumada, seguido por secciones de especialistas fiscales, guardias de mar, esquiadores-escaladores, guardias y guías de perros policías, una bandera de la Policía Armada -a la que acompañaba un niño de corta edad, vestido con el uniforme del cuerpo- y escuadrones a caballo de la Guardia Civil y de la Policía Armada.

Finalizada la parada militar, los Reyes felicitaron al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y a los jefes de los Estados Mayores de las tres Armas -Ejército de Tierra, Marina y Aire-, que departieron brevemente con el Rey. Don Juan Carlos y doña Sofía regresaron al palacio de la Zarzuela en coche descubierto, recibiendo muchos aplausos por parte de los espectadores que habían presenciado el paso de las tropas.

Almuerzo a los jefes de las unidades

Los Reyes ofrecieron ayer un almuerzo a los jefes de las unidades militares que intervinieron en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. El almuerzo se celebró en el palacio Real, con asistencia de los jefes de batallón y regimiento que participaron en el desfile, así como de los generales que mandaron las distintas agrupaciones.

Igualmente estuvieron presentes el jefe del Gobierno, Adolfor Suárez, el presidente de las Cortes, el Gobierno en pleno, Consejo del Reino, presidentes del Congreso y del Senado, y presidentes de altos organismos.

A los postres, el Rey pronunció unas breves palabras, en las que felicitó a las Fuerzas Armadas y a las unidades que tomaron parte en el desfile. Asimismo el Rey hizo un brindis por las Fuerzas Armadas y por el pueblo español.

El tema de la OTAN, al Senado

Por otra parte, cabe informar que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, almorzará el próximo miércoles con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en una reunión de trabajo.

Según fuentes consultadas por la agencia Efe, durante dicha reunión de trabajo con la comisión -que preside el socialista Marlano Aguijar Navarro- podría abordarse el tema de la OTAN, entre otras cuestiones de importancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_