"Lucia di Lammermoor", en el Festival de Opera de Valencia
Continúa en Valencia la celebración del VIII Festival de Opera organizado por AVAO. La ópera representada en esta ocasión ha sido Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano sobre una novela de Walter Scott.Donizetti fue uno de los creadores de la ópera romántica. Contemporáneo de Rossini y Bellini, su primer período estuvo dedicado a la «ópera buffa» influenciado por el talento rossiniano en este estilo, más tarde tras el éxito de Bellini, sus tendencias se inclinaron hacia el drama, componiendo Ana Bolena, que fue reconocida como su primera gran ópera. Dentro de esta línea y considerada por muchos como su mejor obra, está Lucia di Lammermoor, obra estrenada en Nápoles, en 1835. Donizetti escribía para las grandes voces de su tiempo. Sus óperas son motivo de lucimiento personal y, a la vez, de desafío para los intérpretes por la gran dificultad y riqueza ornamental con que están compuestas.
El reparto, singularmente atractivo por la presencia en el papel de Edgardo de la figura más que consagrada en el mundo operístico de Carlo Bergonzi, que a pesar de su veteranía es capaz de entregarse con la misma intensidad que en joven debutante en su gran noche para dar todo lo que posee, con la particularidad de que sus atributos personales son los de un gran profesional. La interpretación de su papel fue brillante y bella desde su dúo del primer acto hasta el impresionante último cuadro del tercer acto, matizado con una elegancia y dulzura dignas de su gran personalidad. La soprano Rosetta Pizzo, en un papel que le va mucho, fue una Lucia brillante, entregada con gran intensidad y apasiona miento, capaz de asimilar todas las dificultades que tiene su parte, realizando una «escena de la locura» de antología. Sergio de Salas, en el papel de Lord Enrico, con voz potente y bonita, aunque algo falto de técnica, hizo un papel aceptable. El resto del reparto lo completaban Francesco Signor, Rose Marie Ysas, José Ruiz y Salvador Peris. El coro General de AVAO es tuvo muy bien, con gran seguridad desempeñó su parte. Gerardo Pérez Busquier, director temperamental, firme y seguro, condujo la orquesta y al resto de intérpretes al éxito total con que culminó la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.