El presidente Ramalho Eanes, en Caracas
Ayer llegó a Caracas el presidente de Portugal, general Ramalho Eanes, para una visita de dos días de duración. El presidente lusitano está acompañado de una numerosa comitiva de expertos económicos, que se encargarán de elaborar unas bases para aumentar la cooperación entre Venezuela y Portugal. Las relaciones entre los dos países son muy cordiales, desde la «revolución del clavel», y aún más desde el nombramiento de Mario Soares como primer ministro. Existen grandes afinidades ideológicas entre el Partido Socialista portugués y Acción Democrática, el partido de Gobierno venezolano, y muchas coincidencias de criterios personales entre Carlos Andrés Pérez-y Mario Soares, que han mantenido posiciones casi idénticas con respecto a la situación en América Latina, el diálogo Norte-Sur y los problemas del Tercer Mundo.
Los intercambios comerciales entre los dos países no son muy importantes. Venezuela compra en Portugal aceite de oliva, corcho, productos telefónicos y algunas otras manufacturas. Por su parte, los portugueses adquieren en Venezuela petróleo (aunque las compras han descendido notablemente en los últimos dos años) y productos siderúrgicos.
Existe el propósito de importar mano de obra lusitana para el desarrollo de los planes siderúrgicos que Venezuela tiene en marcha en la región de Guayana. La laboriosidad de los portugueses es muy apreciada aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.