_
_
_
_
_

Posible intento de Cuba y URSS de sustituir al presidente etíope

Fuentes diplomáticas informaron ayer en Nairobi que se han detectado fuertes concentraciones de tropas cubanas en los bordes de Eritrea, en lo que parece el inicio de la tantas veces anunciada gran ofensiva contra los independentistas eritreos.

De acuerdo con estas fuentes, varios miles de soldados cubanos, provistos de tanques y artillería soviética, se están concentrando en la provincia etíope de Tigre, también fronteriza con Eritrea, sobre todo en las ciudades de Agordat y Adowa. Se añade que los cubanos han sido desplazados masivamente de la región del Ogaden, en donde jugaron un papel decisivo en la derrota de las fuerzas somalíes el pasado mes de marzo.

Anteriormente, y también en Nairobi, se había informado que varios altos cargos militares y diplomáticos cubanos, entre ellos el embajador, habían sido expulsados de Etiopía. Entre las especulaciones que han circulado sobre esta sorprendente decisión se citan discrepancias en el aparato cubano en Etiopía en cuanto al papel que debe jugar Cuba en la guerra contra Eritrea, y últimamente, y según el diario alemán Die Welt, porque cubanos y soviéticos, de concierto, trataron de forzar la sustitución del coronel Mengistu por un Gobierno civil dominado por el movimiento marxista-leninista panetíope.

Al parecer, Cuba y la URSS sostienen la tesis de que el problema de Eritrea debe ser solucionado pacíficamente en negociación con los eritreos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_