_
_
_
_

Carter sugiere al Congreso que pemita el envio de armas a Africa

Un senador norteamericano dijo ayer que el presidente Carter está decidido a «implicar nuevamente a Estados Unidos en la guerra civil de Angola», acusación que fue inmediatamente desmentida por la Casa Blanca.El senador demócrata por Iowa, Dick Clark, basó su afirmación en unas recientes declaraciones del presidente, en las que éste se quejó de que las restricciones impuestas por el Congreso impiden al poder ejecutivo enviar ayuda a las fuerzas rebeldes de Jonas Savimbi que se enfrentan en Angola al Gobierno marxista de Agostinho Neto.

Carter expresó este punto de vista durante una reunión con varios senadores celebrada en la Casa Blanca. Aunque el presidente no pidió de forma concreta que se supriman tales restricciones y en especial la llamada «enmienda Clark» que prohíbe la intervención de Estados Unidos en Angola, dejó entender que se oponía a estas restricciones, según manifestaron los senadores.

El senador Clark, que fue quien propuso en 1976 la legislación prohibiendo el envío de ayuda norteamericana a alguna facción de la guerra civil angoleña, dijo que si el presidente Carter desea realmente mantenerse al margen del conflicto «debe decirlo».

El portavoz presidencial, Jody Powell, respondió a las acusaciones de Clark diciendo que «el presidente no ha tomado ninguna decisión contraria a la enmienda Clark y nunca ha dicho, en público o en privado, que deba suprimirse.

Sin embargo, informaciones de prensa revelaron ayer intentos del Gobierno norteamericano de enviar armas, mediante terceros países, a Angola y Etiopía, para hacer frente a los Gobiernos apoyados por cubanos y soviéticos. El director de la CIA, Stansfield Turner, y el consejero adjunto del presidente para temas de seguridad, David Aaron, discutieron a principios de este mes detalles de la operación con el senador Clark.

Aunque el senador Clark no comentó esta información y dijo que las normas del Congreso impiden revelar los informes que se reciben del poder ejecutivo, el diario Washington Post señalaba ayer que el plan de Tumer consiste en el envío de ayuda militar al grupo guerrillero anticomunista de Jonas Savimbi, la UNITA.

Esta operación de apoyo a los rebeldes angoleños se encuadraría en otra más amplia destinada a hacer frente a aquellos Gobiernos o grupos que cuentan con la ayuda de cubanos y soviéticos. La intensificación de los combates en Angola y en Etiopía haría que los cubanos no pudieran intervenir en Rodesia, se piensa en Washington.

Los intentos de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para anular las restricciones impuestas por el Congreso a la actuación del Gobierno respecto a Africa, estarían apoyados por el consejero para Asuntos de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, que es partidario de una postura enérgica ante el incremento de la influencia soviético-cubana en el continente. Flor el contrario, el embajador ante la ONU con rango equivalente a ministro, Andrew Young, se opone al punto de vista de Brzezinski y defiende una política «tranquila» y «lúcida» en Africa. Por el momento, todos los indicios parecen señalar que Young pierde y Brzezinski gana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_