_
_
_
_

Aumentan las inquietudes políticas sobre el Mundial

El intento de secuestro, cerca de Burdeos, anteayer, de Michel Hidalgo, seleccionador del equipo nacional francés, recalentó hasta la explosión las inquietudes y emociones político-deportivas provocadas por la dictadura del general Videla. Desde hace varias semanas, la seguridad de los jugadores y la de los periodistas, la suerte de los veintidós franceses desaparecidos o encarcelados en Argentina y las polémicas en torno a la eventual eficacia política de la participación francesa en el campeonato mundial, acaparan la atención.Sobre el rapto fallido del director técnico del equipo francés el carácter «extraño» ha sido analizado profusamente. La facilidad con la que Hidalgo se deshizo de las tres personas que lo atacaron hace pensar en dos hipótesis: o eran ladrones o partidarios del boicoteo del Mundial, es decir, su intento de secuestro era de carácter político. Pero, en todo caso, «no eran profesionales», estimó la policía. Anteanoche, una voz anónima reivindicó el acto, asegurándole a la agencia France Press que pretendían protestar contra el régimen «que ha hecho desaparecer 20.000 personas y, paralelamente, denunciar la hipócrita complicidad francesa». En el referido comunicado se habla de «nuestra organización» pero sin más datos.

Las autoridades francesas, por su parte, estudian ya la forma de proteger a las familias de los jugadores. Estos, como los periodistas, según informó días pasados el ministro de Deportes, Jean Pierre Soisson, serían «protegidos» por la policía francesa, pero aún no es seguro, ni mucho menos, que las autoridades argentinas consientan la entrada en su país de fuerzas de orden extranjeras.

El ministro que, en un primer momento, había prometido su presencia en el mundial, anunció que había renunciado. Ayer, antes de embarcar en el aeropuerto parisiense, Hidalgo recibió a las familias de los veintidós franceses desaparecidos, manifestándose solidario de sus angustias. Días pasados, la actriz Simone Signoret dirigió una carta abierta a las esposas de los jugadores pidiéndoles que cada una de ellas solicitara de su marido interés y apoyo por los veintidós desaparecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_