Detruida por el fuego la cárcel de GuadaIajara
La prisión provincial de Guadalajara, en la que hay, aproximadamente, un centenar de internos, quedó ayer prácticamente destrozada a consecuencia del fuego y los desperfectos ocasionados por los reclusos, que se amotinaron hacia las seis de la tarde. Alrededor de diez presos heridos, según Europa Press, fueron trasladados a centros asistenciales. A última hora de la tarde los reclusos fueron controlados en el patio de la prisión.Los reclusos iniciaron el motín prendiendo fuego a las colchonetas, cajas de cartón y cajones de madera. Gran parte de los presos se subieron a los tejados del edificio, desde donde arrojaron piedras y diversos objetos al exterior, al tiempo que pedían amnistía. El pasado fin de semana se habían registrado incidentes entre los presos por opiniones encontradas sobre la necesidad de practicarse autolesiones.
Fuerzas antidisturbios y la Guardia Civil lograron controlar a los amotinados. Unas treinta personas que les apoyaban desde el exterior fueron dispersadas por cargas de la policía.
Por otra parte, se ha celebrado en Córdoba, con asistencia de representantes de toda Andalucía, una reunión de funcionarios de los cuerpos de prisiones. Los acuerdos tomados fueron éstos: los funclonarios de instituciones penitencianas no se consideran culpables de la actual situación de los centros, salvo en algunos casos, y manifiestan su apoyo a la reforma penitenciaria emprendida por el señor García Valdés como la más idónea en las actuales circunstancias; solicitan la colaboración de los internos para mantener el necesario orden dentro de los establecimientos penitenciarios, sin el cual es imposible toda reforma y, comprendiendo la actitud de los funcionarios del penal de El Puerto de Santa María, hacen un llamamiento para que depongan dicha actitud para fomentar el espíritu necesario que exige la reforma penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Cargas policiales
- Motines
- Ayuntamientos
- Acción policial
- Provincia Guadalajara
- Orden público
- Castilla-La Mancha
- Administración local
- Policía
- Seguridad penitenciaria
- Incendios
- Seguridad ciudadana
- Prisiones
- Fuerzas seguridad
- Accidentes
- España
- Centros penitenciarios
- Sucesos
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































