_
_
_
_

Soares desmiente la existencia de una crisis de Gobierno

Mario Soares ha desmentido los rumores de crisis política inminente y la eventual renuncia de los ministros democristianos. Sin embargo subsisten focos de tensión en el seno del ejecutivo, y entre éste y la presidencia de la República. El conflicto entre el general Eanes y el ministro de Asuntos Exteriores ha sido motivado por la misión del consejero de la revolución, Melo Antunes, a Luanda.

«No admitimos diplomacias paralelas», han declarado en nombre del CDS su presidente Freitas do Amaral y el ministro de Asuntos Exteriores, Sa Machado. Detrás del viaje de Melo Antunes estaría la preparación de un encuentro entre el presidente Eanes y el presidente angoleño Agostino Neto, en ocasión de la escala que Eanes realizará en Cabo Verde el próximo día 22.

Es imposible en este momento saber si el encuentro, que llegó a estar proyectado, está decididamente descartado o si Lisboa prefiere mantenerlo secreto. En el primer caso, el general Eanes habría optado por la vía indirecta de un enviado personal para plantear al presidente angoleño una serie de preguntas relativas a la situación y a las intenciones de su Gobierno en Africa Austral. Estas preguntas no interesan sólo a Portugal, sino también a los Gobiernos occidentales en general. Eanes, que estará presente los días.30 y 31 de mayo en la reunión cumbre de la OTAN, en Washington: estaría en condiciones de traer noticias de primera mano acerca de la evolución previsible de los conflictos en curso en el continente africano.

No es la primera vez que el presidente portugués interviene personalmente -y con éxito- en las relaciones entre Portugal y sus antiguas colonias, pero sí la primera que lo hace desde la entrada del CDS en el Gobierno. Los democristianos parecen decididos a no tolerar que la presidencia invada el campo de acción del Gobierno, ni que la política exterior de Portugal siga dominada por intervenciones de dos personalidades: Soares y Eanes.

Enfriamiento entre Eanes y Soares

No es un secreto para nadie que las relaciones entre la jefatura del Estado y el Gobierno se han en friado desde el discurso presidencial del pasado 25 de abril. Se han registrado, además, dos incidente que pueden tener consecuencias a medio plazo: las reacciones del CDS ante el incidente angoleño y las del Partido Socialista a la auto rízación dada por Eanes al regreso del ex presidente Tomas.A su vez las dificultades entre e Gobierno y la presidencia pueden haber incluido las contradicciones registradas en el seno del ejecutivo Los democristianos contestan cada vez más abiertamente la acción de tres ministros: los de Asuntos Sociales, Justicia y Agricultura. En e CDS no concuerdan con la posición del Gobierno frente a la Magistratura; se opone, a la vez, al proyecto de servicio nacional d salud del ministro socialista de Asuntos Exteriores, y en materia de política agrícola pide la renun cia del actual titular dela cartera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_