_
_
_
_

Los intereses belgas, comprometidos en la guerra de Shaba

En una declaración a la nación, el primer ministro belga, Leo Tindemans, se hizo eco ayer de la existencia de numerosas víctimas entre la población europea en Shaba (Zaire). Sin precisar cifras, Tindemans repite que los objetivos de la «operación rescate» no son «ni políticos ni militares: sólo humanitários». Un gran dispositivo sanitario y civil está preparado en el aeropuerto de Zaventemn, en Bruselas, para recibir a los primeros avacuados. Unas seiscientas personas serán repatriadas en el curso de las próximas horas en dirección a Bruselas y Londres.A medida que se confirma el relativo éxito de la «operación rescate» comienzan los análisis de las implicaciones políticas de la crisis.

Más información
Dos aviones de Sabena repostaron en Gran Canaria

Algunos interpretan que la confusa situación en Kolwezi podría aprovecharse, por parte occidental, para poner cierto orden en Zaire.

Bélgica cuenta con más de ochocientos millones de dólares (72.000 millones de pesetas) de inversión en Zaire, cifra que le sitúa muy por delante del resto de países con intereses económicos (República Federal de Alemania, Francia y Estados Unidos, en especial) en la ex colonia belga.

Después del fracaso de la operación de zairización de la economía de Zaire por parte del general Mobutu entre los años 1974-1976, el capital belga vuelve a invertir grandes cantidades en Zaire en los sectores bancario, minero, agrícola e industrial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_