_
_
_
_

"Estados Unidos nunca quiso ceder nada a Panamá"

Arístides Royo, ministro de Educación de Panamá y negociador de los nuevos tratado sobre el canal interoceánico con Estados Unidos, considera que los aspectos restrictivos del mismo fueron incluidos por el Senado norteamericano y que no fueron abordados durante las conversaciones que él dirigió durante los dos últimos años y que definió como muy duras. «Estados Unidos nunca quiso ceder nada y nosotros partíamos de cero», dijo. En el transcurso de una rueda de prensa mantenida ayer en Madrid, afirmó que esas modificaciones no hacen necesaria la celebración de un nuevo referéndum en Panamá, por no afectar a la sustancia del tratado.Afirmó que la única enmienda que hay en el tratado es la declaración verbal Torrijos-Carter de octubre del año pasado, relativa a la adopción de medidas por parte norteamericana para defender la vía interoceánica y que fue incorporada a los tratados por el Senado norteamericano.

Más información
Torrijos intenta impedir el fin de su dictadura

Con relación a la reserva introducida por el senador norteamericano Concini, que garantiza a Estados Unidos la posibilidad de adoptar las medidas militares necesarias para defenderlo por cualquier causa, el señor Royo manifestó que Panamá llevó a cabo una intensa campaña contra ella por considerar que violaba los principios de no intervención sancionados por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y advirtió al presidente Carter que si el Senado norteamericano no adoptaba una declaración contraría, serían rechazados los tratados.

Según el ministro panameño, los nuevos tratados sobre el canal tienen una importancia más política que económica. (En pág. 7 último capítulo de «Un viaje al canal centroamericano»)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_